A la baja consumo de frijol en el estado: líder de productores

INDIRA RUIZ. EL HERALDO DE CHIHUAHUA.

CHIHUAHUA, Chihuahua. En Chihuahua se consumen al año 35 mil toneladas de frijol, con un consumo per cápita de 8.5 a 9 kilos, el cual ha disminuido con el paso de los años, ya que hace dos décadas, los chihuahuenses consumían 14 kilos per cápita, es decir 35.71% menos, señaló Miguel Colunga, líder de productores y acopiadores de frijol en el estado de Chihuahua.

Según los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en la primavera-verano de 2017 se sembraron en Chihuahua alrededor de 112 mil hectáreas, de las cuales 103 mil hectáreas equivalen a temporal y alrededor de 8 mil son de riego.

El líder de productores y acopiadores de frijol en el estado de Chihuahua señaló que el rendimiento de lo sembrado en este temporal es bajo, y esto se debe a que en algunas partes se sembró tarde por falta de humedad, y después se vinieron unas lluvias intensas concentradas en agosto que afectaron la producción.

Otro de los factores que dañó la cosecha fue que en septiembre, cuando se desarrolla la vaina de frijol, no hubo lluvias, eso generó que no cargara grano la vaina, ocasionando el bajo rendimiento para este año.

“Si hablamos de 103 mil hectáreas, yo le calculo un rendimiento de 600 kilos por hectárea, quiere decir que tendremos una cosecha de 60 mil toneladas esperada para este año. No puede ir más, el año pasado se cosecharon 80 mil toneladas, porque los factores climatológicos no fueron tan irregulares como hoy”, indicó Miguel Colunga.

La cosecha normal en el estado de Chihuahua debe ser entre los 90 y 100 mil toneladas, pero van dos ciclos agrícolas, el 2016 y el 2017, que son cosechas disminuidas, que afecta tanto al productor como al consumidor, ya que los precios en cadenas comerciales están entre los 22 y 23 pesos, cuando un kilo de frijol debería normalmente venderse entre los 16 y 18 pesos.

Hace 20 años, señaló el líder, el consumo per cápita de frijol era de 14 kilos por persona, y ahora está entre los 8.5 y nueve kilos, consumo que disminuyó, entre otras cosas, por el alto precio, porque la gente lo ha estado sustituyendo por pastas, o se va al consumo de lo más barato, tales como pastas deshidratadas.

“Se sustituye al frijol por productos que no son calidad de alimentación, no tienen proteínas, por eso se ha generado tanta obesidad y diabetes, por el cambio de los hábitos alimenticios. Antes la dieta del mexicano estaba basada mucho en frijol, maíz, y chile, que de alguna manera era mejor”, señaló Miguel Colunga.

Insuficiente la producción nacional de frijol, se tiene que importar

Entidades como Zacatecas, Durango y Chihuahua, que son las principales en la producción de frijol, no son suficientes para el consumo nacional, ya que anualmente se tienen que importar principalmente de Estados Unidos entre 150 mil y 200 mil toneladas de este producto.

Chihuahua como estado es autosuficiente en la producción de frijol, es decir, el consumo anda en 35 mil toneladas, aun con cosechas cortas durante una temporada es suficiente para cubrir la demanda, y con el excedente se contribuye al consumo nacional.

La entidad representa el tercer lugar más fuerte del país en la producción de frijol. El primer lugar lo tiene Zacatecas, y el segundo el estado de Durango, con aproximadamente 90 mil y 80 mil toneladas, respectivamente, acumulando entre los tres estados 230 mil toneladas al año.

En el estado de Chihuahua, el consumo fuerte de frijol es en Ciudad Juárez, por el tamaño de la población, ya que hay más concentración, y en el país, la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, es decir los centros urbanos más grandes del país, son lo que tienen el consumo más alto.

En la sierra de Chihuahua por ejemplo, hay dos formas para asegurar la alimentación hablando de frijol: la producción de autoconsumo, donde la mayor parte de la gente de las zonas de la sierra siembra en pequeños pedazos frijol, papa y chile; y la distribución de frijol a través de tiendas Liconsa, ya que muchas veces no es suficiente la producción de autoconsumo para los 365 días del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *