Menos del 1 por ciento del cacao se produce en México

KATIA REJÓN. LA JORNADA MAYA. Foto: Raúl Angulo Hernández.
Mérida, Yucatán.- Xkik’ Chocolate es un producto mexicano realizado en colaboración con pequeños productores de Tabasco y Chiapas. Mariana Madero Cacep realizó una tesis de maestría acerca del problema de la producción de cacao en México y se dio cuenta que era posible crear una empresa para activar la producción de agricultores de una a tres hectáreas.

“A partir de la investigación, propusimos un modelo de negocios sustentable y socialmente responsable que ayude a activar la producción de cacao de pequeños productores”, comenta.

Experta en el tema, explica que en México se produce menos del uno por ciento de la producción mundial del cacao, pero se consume mucho chocolate y se maquila para toda Latinoamérica. Sin embargo, el 90 por ciento de lo que se vende es, a su vez, importado de otros países. “Hay un déficit de producción en el país, así que hay oportunidad en el campo. El otro problema es que el cacao de África y Ecuador se vende muy barato y los precios del cacao mexicano no podrían competir”, agrega.

Esto es una parte esencial en la empresa, pues en cada empaque aparece el nombre de la región y la comunidad de donde proviene, así como la Norma Oficial Mexicana de Chocolate pues es muy común, cuenta, que algunas marcas vendan productos con poco porcentaje de cacao y lo hagan pasar por chocolate. Esta norma ratifica que se trata de un producto genuino y de calidad.

Abigael Piña Acosta, quien se encarga del proceso de producción, comenta que trabajan por metas diarias y tratan de hacer 100 paquetes completos, con todo lo que eso implica: desde limpiar los granos uno por uno para descartar los que no fermentaron, empastar, hacer la receta, dejar que cristalice al menos tres semanas y empaquetar. Es un proceso muy cuidadoso y detallado para hacer 20 kilos de chocolate cada día. “Para nosotros es como algo científico, cuidamos la temperatura, pesamos todo, hacemos pruebas, anotamos cada cosa”, expresa María Madero.

Xkik’ Chocolate viene en diferentes porcentajes de cacao, chocolate blanco, oscuro y chocolate con leche. Desde hace apenas tres semanas se puede encontrar en tiendas y cafeterías como Foodshop, Midtown Café, Kadus Café, Hotel Misión y en la Ciudad de México.

“Tenemos muchos ánimos de llegar a más gente y nos parece importante la labor, pues el cacao es nuestra raíz. Está en mitos mayas y aztecas. Y a diferencia de otras empresas que después de existir son socialmente responsables; nosotros precisamente por la situación que encontramos, decidimos hacer un negocio sustentable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *