Se retrasa el frío

JIMÉNEZ, CHIH., (OEM).- Preocupante el invierno tardío, podría derivar en un año malo para el campo. Las primeras heladas debieron registrarse a inicios de este mes, pero las temperaturas continúan elevadas, lo que podría causar malas producciones en cultivos, presencia de plagas en los mismos, así como parásitos externos e internos en el ganado. Se espera que el clima cambie en el corto plazo y con ello revertir el pronóstico que se tiene.

El jefe de Sagarpa en este distrito, ingeniero Roberto Arturo Baca Perea, dio a conocer que actualmente comienza a representar una preocupación, la tardanza del invierno en esta región.

En este sentido, el ingeniero Baca Perea indicó que regularmente las primeras heladas o bajas de temperatura se registran desde inicios de noviembre, por lo que el clima ya debería de haber cambiado.

Sin embargo, ello no ha sucedido, en cambio el termómetro ambiental sigue registrando temperaturas máximas de casi 30 grados durante el día, lo cual de seguir en dicha tendencia podría traer perjuicios para el campo el siguiente año.

Por lo anterior, el entrevistado indicó que en el caso de los cultivos como el nogal, que requieren un mínimo de 400 horas frío, corren el riesgo no recibir este frío y con ello comprometer la calidad y cantidad de la producción del siguiente año.

Asimismo, comentó que de no registrarse heladas la presencia de plagas se amplificaría considerablemente el próximo año, aunado a la presencia de parásitos, tanto externos, como internos en el ganado.

No obstante, comentó que se espera que el temporal cambie en el corto plazo y comience sentirse el invierno, ya que los pronósticos climatológicos desde hace algún tiempo son variantes y pueden cambiar en cuestión de días, con lo que este panorama cambie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *