Aprobación del presupuesto de egresos (PEF) de la Federación para el 2018

El día de ayer jueves 9 de noviembre, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del H. Congreso de la Unión aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2018 y los resultados fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria con esa fecha.

Más allá de que se publiquen posteriormente los resultados en el Diario Oficial de la Federación (D.O.F.), les presentamos los resultados en lo general, haciendo un comparativo entre lo que proponía el Ejecutivo Federal y lo que finalmente está siendo aprobado para el 2018.

 

El Gasto Neto Total del Gobierno Federal para el 2018 se ubica en 5.280 billones de pesos, superior, en relación con el proyecto del Ejecutivo Federal en 43,291.4 millones de pesos (mdp), equivalente a un incremento del 0.8%.

En el caso del Programa Especial Concurrente (PEC) los recursos aprobados para el 2018 son de 334,314 mdp, superior en 14,314 mdp, equivalente a un incremento del 4.5% en relación con el proyecto del Ejecutivo Federal.

           

En el caso de la SAGARPA los recursos aprobados para el 2018 por 72,125 mdp reflejan un incremento de recursos, en relación con el proyecto del Ejecutivo Federal de 7,800 mdp, equivalente a una mejora del 12.1%.

En relación a la distribución de los 7,800 mdp adicionales para la SAGARPA, a continuación se presenta un cuadro resumen con los resultados presupuestales para los principales componentes señalados por nuestra membresía en la consulta como prioritarios, en el cual se observa que muchos de ellos tuvieron incrementos, considerando la propuesta enviada por el Ejecutivo, siendo esto más notable para el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas que fue rescatado, así como para Incentivos a la Comercialización, el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Agrícola; Mejoramiento Productivo de Suelo y Agua (antes Tecnificación de Riego), e Impulso a la Capitalización Pesquera, entre otros.

 

De cara a las grandes dificultades que se preveían para la negociación presupuestal 2018, por todos conocidas, particularmente ante la gran necesidad de recursos para la reconstrucción, derivado de los terremotos acontecidos en nuestro país el pasado mes de septiembre, es de resaltar lo siguiente en relación con la asignación de mayores recursos para la SAGARPA:

  • El 54.5% del incremento total de recursos para el Programa Especial Concurrente (PEC) el 2018 fueron destinados al sector agropecuario y pesquero.

  • La distribución que fue realizada de los 7,800 mdp adicionales consideró mejoras presupuestales en las principales prioridades señaladas en las gestiones que realizamos como CNA, como son el caso de Incentivos a la Comercialización, Concurrencia con las Entidades Federativas, así como en Impulso a la Capitalización Pesquera. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *