Inicia cosecha de nuez en parral; prevén 5,260 hectáreas

POR MARCOS MERENDÓN

Comienza la cosecha de nuez en más de 5 mil 260 hectáreas. Contemplan obtener al menos 950 kilos por hectárea en los municipios de Parral, Allende y Zaragoza, lo cual se considera una buena producción en comparación al año pasado. Por lo cual, el precio lo prevén en 62 pesos por kilo de nuez Criolla y 95 Fina.

Al cumplirse el ciclo de producción de la nuez, comenzó a cosecharse el fruto, en donde tienen altas expectativas buscando mejorar el año anterior, cuando se registraron siniestros como granizadas y plagas.

El ingeniero Juan Manuel Carrera, jefe de Distrito 12 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dio a conocer que estarán levantando la cosecha de 5 mil 260 hectáreas de nogal.

Explicó que contempla que sean alrededor de 950 kilos los que puedan obtener por cada hectárea de nuez -tanto Criolla como Fina-, sobre todo en los municipios de Parral, Allende y Zaragoza.

Externó que en la región sur están municipios con mayor antigüedad en el rubro de los nogales, tal es el caso de Allende, el cual ha ido adaptando bien el producto.

El entrevistado dijo que incluso debido la antigüedad hay árboles de hasta 150 años y de altas dimensiones, de los cuales no pueden obtener nuez como otros, en donde ya pueden usar maquinaria o vibrador para la producción.

Más bien se hace de manera artesanal, como en los viejos tiempos, cuando con una vara tenían que subirse a los árboles y comenzará pegarle al nogal para que cayera el producto y así poder levantarlo.

El precio que se ha venido dando en nuez Criolla va hasta los 62 pesos por kilogramo; mientras que la Fina llega a 95 pesos. Sin embargo, en comparación con el año pasado todavía están por debajo en los costos, ya que en 2016 llegó a costar 110 pesos.

Esperan que el mercado se vaya estabilizando con el paso de los días para que les resulte mayormente redituable a los productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *