Paralizada, la comercialización de nuez en Jiménez

JIMÉNEZ, CHIH., (OEM).- Detenida la comercialización de la nuez en el municipio debido a que aún no se establece un precio de compra y venta en el extranjero. A su vez, el director de Sagarpa, señaló que este año se ha presentado una caída del 10 por ciento en la producción del cultivo.

El director de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Roberto Baca Perea, expuso que hasta el momento se encuentran estancadas las ventas de nuez con el país vecino.

“Está parada la comercialización”, sentenció el ingeniero Baca, ya que los compradores americanos están esperando que se acomode y se indique el precio en que se va vender la nuez.

Debido a esto, indicó que los productores están con sus barcas llenas, ya que no están vendiendo nada, y siendo compradores extranjeros sus mayores consumidores, no hay circulación hasta que no se dictamine el monto a vender del cultivo; no obstante, prevén que sean favorables.

“Ya que hay menos nuez en la localidad, es por esto que el precio en Jiménez aumenta, beneficiando a todos los comerciantes y productores, también es de saber que son en un 80 por ciento compradores americanos, por lo que en cuanto se diga el precio, comenzarán a exportar su producto”, manifestó.

A su vez, expresó que la producción de nuez se encuentra baja, debido a lo que denominan alternancia, ya que el nogal cambia su producción cada temporada, mermando hasta en un 10 por ciento la obtención de dicho cultivo.

Explicó que las nogaleras tienen un año de mayor cantidad de nuez y otro de menor, siendo en este el de mínima cantidad; no obstante, aun y cuando es poca la nuez, estas salen con muy buena calidad.

Comentó que de igual forma afecta la alimentación que se le da al nogal, pero el ciclo de colecta es el ya mencionado, por lo que dichos cultivos serán menor en esta temporada.

Finalmente, dijo que se encuentran trabajando en ambos casos, con la finalidad de mejorar la situación que se está presentando en los productores de la ciudad, y así obtener un beneficio para la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *