Actividad agropecuaria dejará una derrama económica de 11 mil mdp

Una derrama económica del orden de los once mil millones de pesos dejará la actividad agropecuaria en la región centro sur del estado, siendo el nogal, la alfalfa y la ganadería (principalmente el sector lechero), los principales aportadores al Producto Interno Bruto regional, además de una importante  generación de empleos.

En este sentido, el titular del Distrito de Desarrollo Rural 013 de Sagarpa en Delicias, señaló ayer que al cierre del ciclo agrícola 2018 se espera una derrama económica similar a la registrada el año anterior, aunque pudiera afectar la merma en la producción en los sembradíos de nogal de la región.

Mencionó que el algodón es el que se encuentra en este momento, más mal posicionado en lo que a su comercialización se refiere, ya que no ha tenido repunte en el mercado internacional, sin embargo, los otros cultivos tienen buen augurio, como es el cacahuate, que anteriormente era de lo que se quejaban los agricultores, “porque se mantenía el precio por cuatro o cinco años consecutivos, sin embargo, este año, se tiene registrado un incremento en su cotización “.

En el caso del nogal, dijo que se ha sostenido el monto, sin embargo, por varios motivos la producción ha sido menor a la registrada el año pasado.

Del algodón, mencionó que se tienen las compras de cobertura que Aserca y Sagarpa ponen a disposición de los agricultores, pero al no haber repunte en el precio, no resultan atractivas para los productores de esta fibra.

En lo que se refiere a la derrama económica en el distrito como resultado de la actividad agropecuaria, el funcionario mencionó que será del orden de los once mil millones de pesos, siendo este sector el número 1 en aportación al PIB de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *