El combate al cambio climático, un asunto de moral y ética: experto

“Hablamos del cambio climático como asunto de ciencia y tecnología, pero en realidad tiene que ver con la moral y con la ética”, dijo Richard Somerville, meteorólogo teórico y profesor emérito de la Universidad de California.

La declaración la hizo el investigador en encuentro con los medios previo a su participación  en el coloquio Los acosos a la civilización. De muro a muro, que fue inaugurado ayer en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario.

En añadidura, el profesor de Ciencias Ambientales en la Universidad de Harvard, Daniel P. Schrag, declaró que la esencia del cambio climático radica en el tiempo e impacto:

“Una de las razones por las que el cambio climático puede ser uno de los problemas más difíciles que la humanidad jamás haya enfrentado, es que sí tiene escalas de tiempo largas para que el ciclo del carbono y también para los sistemas energéticos que apoyan nuestras vidas en las sociedades. Los pueblos y gobiernos no son muy buenos para lidiar con cosas que tienen largas escalas de tiempo. Desafortunadamente, significa que no podremos detener todas las consecuencias del cambio climático, pero tengo esperanza en que la creatividad e ingenio humanos, lleven a nuevas de manejar el cambio climático para que se reduzca”, dijo Schrag.

Con respecto al tiempo, Somerville declaró que el calentamiento global tiene causas humanas, no son naturales, lo cual ha provocado una posición controversial entre políticos estadunidenses, “pero no así entre los científicos. Este problema  lo han causado los seres humanos, mismos que lo pueden resolver”.

CONCIENCIA. Daniel Schrag formó parte del Consejo Asesor sobre Ciencia y Tecnología, durante la Administración de Barack Obama, a quien recuerda como un presidente al que no de tenía que convencer sobre el cambio climático, como sucede con Donald Trump, pero a ello habría que sumar otros aspectos:

“Cuando sufres por el desempleo y por tus hijos, es difícil pensar en el futuro, por eso el cambio climático es tan difícil”.

Entre las decisiones que ha tomado Donald Trump, están el retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París; sin embargo Richard Somerville señaló: “El gobierno de Washington no controla todo lo que sucede en Estados Unidos, algunos estados, corporaciones y gente harán lo que tengan qué hacer para que funcionen los Acuerdos de París. Sería mejor si Trump y su gobierno se dieran cuenta de los peligros del cambio climático, pero no es necesario”.

CLIMA. Daniel Schrag indicó que para los climatólogos resulta complicado hacer un análisis sobre los eventos meteorológicos extremos como los huracanes y la relación con el cambio climático.

”En el pasado, ha habido años con mucho huracanes y también puede haber en el fututo, años con pocos huracanes, pero casi todos los climatólogos aceptarán que el calentamiento de los océanos y la atmósfera, ha cambiado la probabilidad de que ocurran huracanes extremos. Debemos de prepararnos para este tipo de huracanes de mejor manera”.

Al ser cuestionados sobre los costos que genera el cambio climático, Richard Somerville dijo que es enorme por la agricultura, además de que ciudades costeras deberán ser abandonadas, con lo que los países en vías de desarrollo serán los que más sufran.

Con respecto a dicha pregunta, Daniel Schrag señaló que es complicado estimar costos, pues “el clima interactúa con nuestras vidas de muchas maneras diferentes, cuando vemos los flujos migratorios de África por la sequías, ¿cuánto de este dolor atribuimos al cambio climático?”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *