De “mochileros”, la mayoría de hurtos de nuez

Pese a los robos que se han presentado en su mayoría de “mochileros” con hasta 20 kilos de nuez, 3 de ellos cuantiosos, e incluso en uno de esos tres hubo presencia de un grupo armado de personas, los productores de nogal en voz del presidente de la Asociación Agrícola local de Camargo, aseguran estar tranquilos, sin “pánico”, sobre todo porque ya casi termina la temporada.

Alonso Portillo Serrato, presidente de la Asociación Agrícola local de Camargo “Agua Rodada”, dio a conocer que salvo los tres robos cuantiosos, la mayoría que se han presentado en la temporada alta de nuez, han sido por parte de los llamados “mochileros” quienes sustraen entre 10 a 20 kilos del producto en diferentes predios.

“Han ocurrido robos, han sido de dos a 3 robos cuantiosos, lo demás es lo de todos los años, lo de los mochileros que sin hacen daño pero no tanto porque es poquito, son de 10 a 20 kilos”, tras mencionar que en este municipio no existe pánico.

Sin embargo dijo que el problema sería que se presentara una ola de delincuencia, aunque reiteró que se encuentran tranquilos “no hay pánico en la gente, no se ha visto alguna gavilla ni sospechoso que nosotros sepamos ni extorsiones, son robos normales de cada año con los mochileros, pero no ha pasado a mayores”, aseguró.

 

Hubo robos en dos ranchos y una corredora, uno de ellos trabajaba dentro, estaba coludido en el robo de los trabajadores, tras mencionar que ya prácticamente han terminado la nuez, la cual está resguardada en lugares seguros.

 

Por otro lado, el precio de la nuez tuvo una baja debido al cambio del dólar que ayer amaneció a 18.40 pesos.

 

Detalló que para obtener el precio diario de la nuez, se realiza una multiplicación a través de una fórmula con la que cuentan que es el .55 porcentual que se obtiene de pesar en 300 gramos la almendra aprovechable que se extrae por 2.2046 (que es la libra) por 4.55 (el precio del punto) por el del dólar 18.40 pesos (es cambiable).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *