Trascienden al extranjero trabajos de Ciencias Agrícolas

Los proyectos e investigaciones de estudiantes de la maestría en Agronegocios, que es auspiciada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, trascienden fronteras; tal es el caso de uno de ellos que se ha concretado en Nicaragua. De estos trabajos, 24 se expusieron en la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, con diversidad de aspectos y enfoques, los cuales se logran materializar en el ámbito productivo, solucionando problemas o propiciando mejores los procesos para el sector agropecuario de negocios.

El secretario de Investigación y Posgrado, Martín Alfredo Legarreta, informó que en este caso se presentan trabajos concluidos de alumnos de cuarto semestre de la maestría, becarios de la Conacyt que recibieron un apoyo federal; entonces, la forma de retribuir los impuestos ciudadanos con los que se sustentan estas becas, es realizar estas investigaciones que repercutan en el ámbito productivo. Hay casos en que se detecta un problema en alguna empresa, entonces ellos lo resuelven con estudios especializados; otra forma es que los mismos alumnos emprenden algo y lo desarrollan en el transcurso de su maestría.

Ya en lo práctico, el secretario puso como ejemplo el caso de un alumno que viene del estado de Guerrero, de una comunidad que se dedica a la producción de café, por lo que se conoce que en el sector primario es mucho el esfuerzo que se aplica y el dinero que se invierte, pero poca la ganancia; entonces este alumno organizó a su comunidad y constituyó una empresa, por lo que en lugar de vender el café como tal en bruto, ellos ya van a poder darle el valor agregado al venderlo empaquetado. “He ahí un beneficio económico que se queda en dicha comunidad, que en este caso es un ejido” indicó.

“Algunos proyectos han trascendido no sólo fuera del estado, sino del país y se ejemplifica con un alumno que es de Nicaragua, que presentaba un problema similar con el cacao, que se usa para elaborar el chocolate; por ello este alumno trabajó para tener un impacto similar en sus comunidades. Es importante aclarar que para obtener estas becas de Conacyt ya no se hace como antes, sino que es ya un programa de calidad y hay diversos niveles que deben pasar los interesados, que son cada vez más exigentes, con el objeto de que estos proyectos realmente se materialicen y no sólo se trate de obtener la beca por estudiar la maestría, sino cumplir con otras metas más sólidas de impacto real” manifestó el entrevistado.

Ejemplos de estos trabajos son: “Análisis de mercado enfocado a productos para diabéticos”, “Producción de pimiento morrón tipo California”, “Granja de aves de postura”, “Centro integral ecuestre”, “Sistemas fotovoltaicos para irrigación”, “Comercialización de café”, “Huertos familiares con uso alternativo de neumáticos de desecho” entre otros más, que se proyectarían en municipios como Delicias, Saucillo, Meoqui, Guerrero y hasta fuera del país, como el caso nicaragüense ya referido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *