Exigen productores clausura de pozos perforados por Joel Lebarón

Acusan que se benefició de la posición de su familiar para obtener permisos de excavadores

Alrededor de 200 productores agrícolas del ejido Constitución, municipio de Buenaventura, protestaron frente a una extensa propiedad de Joel Lebarón, primo del ahora diputado federal Alex Lebarón González, donde exigieron a las delegaciones estatales de Conagua y Profepa   que clausurara las perforaciones que ahí se han realizado desde el año pasado, en zona vedada dentro de la Cuenca Hidrológica Del Carmen.

Joaquín Solorio, portavoz de los ejidatarios de Constitución y Benito Juárez, detalló que el primo del legislador y anterior titular de la Comisión Nacional del Agua, se benefició de la posición de su familiar para lograr concesiones irregulares para la perforación de pozos, toda vez que había decidido aprovechar al menos 100 hectáreas de un predio para cultivar nuez. En voz del comisario ejidal Jaime Ibarra, quien encabezó la protesta, Solorio dijo que seguramente Alex Lebarón se prestó a corrupción para que su primo obtuviera permisos para las perforaciones.

Indicó que esta es una problemática añeja desde 2012, cuando se comenzó a denunciar la perforación de pozos ilegales, a pesar que esa cuenca está vedada desde los años 50, en que no permite perforación de pozos profundos para uso agrícola, ni el aprovechamiento de las aguas del río del Carmen.

“Responsabilizamos a las autoridades que han permitido este tipo de corrupción, los responsabilizamos de cualquier connato de violencia que se dé” agregó, al temer por el choque entre ellos y trabajadores de la familia Lebarón.

Desde temprana hora de ayer los 200 productores llegaron al predio de Lebarón para esperar a las autoridades estatales y federales, que en representación de la Comisión Nacional del Agua, la Profepa, así como la Secretaría de Desarrollo Rural, mientras la Secretaría de Gobierno y Fiscalía de Gobierno del Estado acudieron un par de horas después, a fin de intervenir y tomar las medidas adecuadas, toda vez que hubo una confrontación entre los manifestantes y el dueño Joel Lebarón.

Al paso de varias horas los productores permanecieron apostados en el predio y cancelaron tres perforaciones para pozos de agua, que se habían realizado previamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *