INEGI presenta Carta del Uso de Suelo y Vegetación serie VI

COMUNICACIÓN SOCIAL INEGI.

México es uno de los países con mayor riqueza y variación en la Vegetación; se encuentran bosques templados, selvas tropicales, pastizales y matorrales de zonas áridas entre otros. Es uno de los componentes que hace de México un país Megadiverso.

La dinámica de crecimiento de la población y el desarrollo del país han causado cambios significativos en la distribución y estado de la vegetación y de las áreas agrícolas y urbanas.

Desde el año 1978 se han generado mapas de vegetación y de uso del suelo en México en seis series, mostrando la distribución y estado de la vegetación natural, de las áreas agrícolas y urbanas.

Las series permiten seguir la cobertura variable de 12 ecosistemas vegetales, 58 tipos de vegetación e información sobre su estado sucesional, dando cerca de 200 diferentes categorías.

Se considera de interés nacional la Información de Uso del Suelo y Vegetación, según el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).

La información de Uso del Suelo y Vegetación es utilizada y aprovechada por dependencias de gobierno, así como instituciones académicas y la iniciativa privada.

La serie VI registra un 48.5% de superficie del país cubierta con vegetación primaria, lo que muestra una mínima variación entre las series IV y V.

Una de las prioridades del INEGI es la constante generación y actualización de información geográfica sobre recursos naturales.

Desde 1978 se han generado mapas sobre la cubierta vegetal y el uso del suelo en México, en diversas escalas.

Hoy el INEGI da a conocer la Carta de Uso de Suelo y Vegetación, Serie VI, con datos que representan la distribución espacial, extensión y estado de la vegetación natural e inducida, así como la ubicación de las áreas agrícolas (de riego y temporal) y las áreas urbanas de México.

Decretada por la Junta de Gobierno del INEGI como Información de Interés Nacional en noviembre de 2013, la Información de Uso del Suelo y Vegetación a escala 1:250 000, ofrece una visión de la distribución de cada uno de los 58 tipos de vegetación reconocidos por el INEGI, y permite evaluar los cambios que han tenido lugar en el territorio mexicano las zonas agrícolas y urbanas.

A la fecha se han elaborado seis Series de esta información: la Serie I (año base 1985), formada por 121 cartas impresas. La serie II, constituida por 142 conjuntos de datos individuales y un conjunto nacional de datos. Las Series III (año base 2002), IV (año base 2004), V (año base 2011) y VI (año base 2014), fueron generadas bajo el concepto de información geográfica digital.

Algunos resultados a destacar:

Después de una pérdida significativa entre 1985 y 2002, la superficie de bosques muestra una tendencia a nivel nacional a estabilizarse. Actualmente ocupan cerca del 18% del territorio nacional.

Las selvas secundarias ocupan casi el doble de superficie que las selvas primarias.

La vegetación de zonas áridas y semiáridas ocupa el 29% del país y es el ecosistema menos alterado.

Las áreas agrícolas y los pastizales cultivados cubren alrededor del 24% de México.

Actualmente, la Información de Uso del Suelo y Vegetación es utilizada por dependencias de los tres niveles de gobierno, así como por los sectores académico y privado.

Es un insumo básico para la implementación de programas institucionales, como la generación del Inventario Nacional Forestal y de Suelos, realizado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) e informes nacionales o comunicaciones ante organismos internacionales.

Otros proyectos donde se utiliza la información como insumo básico son:

– Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio.

– Programas regionales de ordenamiento.

– Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (INEGEI).

– Planes de manejo de Áreas Naturales Protegidas.

– Marco de referencia para políticas agropecuarias.

– Otros Inventarios de Recursos Naturales: manglares, humedales, Corredor Biológico Mesoamericano, etc.

– Inventarios estatales de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

– Prevención de efectos por desastres naturales.

ANTECEDENTES

Desde hace 40 años (1978) se han generado mapas sobre la cubierta vegetal y el uso del suelo en México, en diversas escalas 1:50 000, 1:250 000 y 1:1 000 000, esta información, con excepción de la escala 1:50 000, cuenta con el cubrimiento total del territorio nacional continental.

En la década de los 80s, el INEGI inició la conformación del Sistema Nacional de Información Geográfica (SNIG), ubicando el tema de Uso del Suelo y Vegetación dentro del Subsistema de Recursos Naturales. En 1991 tuvo inicio la modernización de la actividad geográfica, pasando de la generación de productos analógicos con mapas analógicos a procesos y productos digitales.

MARCO LEGAL

El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) establece criterios de datos que forman parte de la Información de Interés Nacional, en el caso particular del Subsistema Nacional de Información Geográfica del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, definido en los artículos 26 y 27 de la misma ley se establecen diferentes temáticas medioambientales y de recursos naturales que potencialmente pueden formar parte de la información de Interés Nacional.

En la X sesión de la Junta de Gobierno en noviembre de 2013, se determinó como información de interés nacional a la Información de Uso del Suelo y Vegetación a escala 1:250 000, en virtud de que cumple con los criterios establecidos en el artículo 78 de la misma Ley. Al INEGI, a través de la Dirección General de Geografía y Medio Ambiente, le corresponde generar en forma regular y periódica dicha información y ponerla a disposición de los usuarios a través de la página de internet: http://www.inegi.org.mx

IMPORTANCIA DE LA CARTA DE USO DEL SUELO Y VEGETACIÓN

La vegetación; el conjunto de plantas que se desarrollan sobre el suelo, es fundamental en sostenimiento de la biodiversidad, captura de carbono, formación y protección del suelo, mitigación de daños por desastres naturales, regulación del ciclo del agua y del clima, mitigación del cambio climático, entre otros.  Sin embargo, ya sea por cambios en el uso del suelo por el crecimiento urbano o de la frontera agrícola, o bien por la intensidad de actividades humanas como el pastoreo, extracción de madera y otras materias primas, una parte considerable de la vegetación original ha sido eliminada o alterada en gran parte del territorio nacional.

La información de Uso del Suelo y Vegetación ofrece una visión de la distribución de cada uno de los 58 tipos de vegetación reconocidos por el INEGI, así como de la agricultura y zonas urbanas a lo largo del tiempo, mediante las series que hasta el momento ha generado; permite evaluar los cambios que han tenido lugar en el territorio Mexicano en la extensión y estado de la vegetación natural y de las zonas agrícolas y urbanas.

CARACTERÍSTICAS Y DATOS

La Información de Uso de Suelo y Vegetación a escala 1:250 000 serie VI, es un conjunto de datos geoespaciales con cobertura nacional. Se generó tomando como base los datos del mismo tema (serie V) actualizados a partir de la interpretación de imágenes de satélite Landsat del año 2014, recorridos y observaciones de campo.

Los datos representan la distribución espacial, extensión y estado de la vegetación natural e inducida, de las áreas agrícolas (de riego y temporal) y de las áreas urbanas.

A la fecha se han elaborado seis series de esta información: la Serie I (año base 1985), formada por 121 cartas impresas. La serie II constituida por 142 conjuntos de datos individuales y un conjunto nacional de datos. Las Serie III (año base 2002), IV (año base 2007), V (año base 2011) y VI (año base 2014), fueron generadas bajo el concepto de información geográfica digital.

Algunos resultados a destacar son:

  • Después de una pérdida significativa entre 1985 y 2002, la superficie de bosques, muestra una tendencia a nivel nacional a estabilizarse, si bien en algunas regiones continúan desapareciendo por cambios en el uso del suelo. Actualmente ocupan cerca del 18% del territorio nacional.
  • Las selvas secundarias ocupan casi el doble de superficie que las selvas primarias.
  • La vegetación de zonas áridas y semiáridas ocupa el 29% del país y es el ecosistema menos alterado.
  • Las áreas agrícolas y los pastizales cultivados cubren alrededor del 24% de México.

USUARIOS DE LA INFORMACIÓN

A lo largo de los años la Información de Uso del Suelo y Vegetación se ha convertido en un elemento importante que es utilizado por dependencias de los tres niveles de gobierno, como SEMARNAT, CONAFOR, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, SAGARPA, así como por los sectores académico y privado.

Es un insumo básico para la implementación de programas institucionales, como la generación del Inventario Nacional Forestal y de Suelos, realizado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) e informes nacionales o comunicaciones ante organismos internacionales.

Proyectos dónde se utiliza la información

Una de las prioridades del INEGI es la constante actualización de información geográfica nacional sobre recursos naturales, con el objetivo de satisfacer las necesidades de información que se tienen en el país. Por lo tanto, es necesario sustentar el diseño y evaluación de políticas públicas de alcance nacional, directa o indirectamente. En tal sentido, se enlistan algunos proyectos que utilizan como insumo básico los datos que se derivan de la Información de Uso de Suelo y Vegetación a escala 1:250 000:

– Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio.

 

– Programas regionales de ordenamiento.

 

– Inventario Nacional Forestal y de Suelos.

 

– Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (INEGEI).

 

– Planes de manejo de Áreas Naturales Protegidas.

– Marco de referencia para políticas agropecuarias.

 

 

– Otros Inventarios de Recursos Naturales: manglares, humedales, Corredor Biológico Mesoamericano, etc.

 

– Inventarios estatales de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

 

– Prevención de efectos por desastres naturales.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN

INEGI. http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/recnat/default.aspx

ANEXO I. Factores que influyen en la vegetación.

ANEXO II. Sistema de Clasificación de Vegetación y Herbario del INEGI.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *