Mejora el precio de la nuez

Coincidiendo con el inicio de las horas frío, la semana pasada concluyó la primera ronda en la cosecha de nuez en la región centro sur, al mismo tiempo que los precios de la almendra comienzan a tener mejoría, lo cual generó buenas expectativas entre los agricultores que todavía no comercializan su producto.

A través de un comunicado enviado a esta redacción, el Comité Mexicano del Sistema Producto Nuez (Comenuez) informó que las horas frío en los nogales comenzaron a acumularse y al mismo tiempo terminó la primera vuelta en el levantamiento de la nuez, por lo que las segundas rondas están ya en acción gracias a las bajas temperaturas.

Lo anterior ocurre sobre todo en los municipios de Camargo y Jiménez, donde el avance es de un 99% para la nuez criolla y de un 100% para la almendra de variedades mejoradas.

Detalla el escrito que las actividades de comercialización de la nuez pecanera con cáscara da muestras de reacción positiva, y que la semana pasada se filtró la información de finalizando inventarios en las plantas de procesamiento de gran calado.

Asimismo, Comenuez afirmó que los precios han reaccionado, por lo que aumentó la confianza de los productores para que se abran las mejores propuestas de precios. En lo que respecta a la zona de Delicias, la cosecha también muestra un avance del 95% para las nueces criollas y de un 85% para las de variedades mejoradas.

Los precios reportados para las nueces criollas fueron entre 65 y 70 pesos el kilogramo, y para las variedades mejoradas entre 90 y 110 pesos por kilo, dependiendo de la calidad y de la cantidad.

Para lotes grandes de más de 25 toneladas se registraron precios de 4.65 y 4.85 dólares por punto. De igual manera se informó que más del 70% de la cosecha ya fue comercializada, mientras que otros productores esperan por mejores precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *