Cae precio de la nuez

POR ADRIÁN GÓMEZ GARCÍA

JIMÉNEZ, CHIH., (OEM).- Cae precio de la nuez en la localidad, debido a que aún no se concreta la cantidad de venta en el extranjero, siendo en su mayoría los consumidores del país vecino; así lo manifestó el titular de Sagarpa, quien espera que para la próxima semana se defina el monto, ya que los productores comienzan a quedarse con sus cosechas.

Luego de que iniciara la colecta de este cultivo en la ciudad y su región, la nuez ha estado guardada, ya que no ha sido posible exportarla a los Estados Unidos, causando con ello, que bajara el precio a la venta de la misma.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Roberto Baca, dio a conocer que la cantidad de venta del cultivo ha caído ante el estancamiento del producto.

“El kilo a la venta, cuando comenzó la cosecha en Jiménez alcanzaba los 110 pesos, ahorita se está vendiendo en 90, bajando con esto, 20 pesos, lo cual, aunque aparenta ser poco, para los productores son pérdidas de miles de pesos”, declaró.

Expresó que el punto de nuez disminuyó a 4.30, ya que la venta esta parada, causando con ello el estancamiento del producto, por lo que los productores se has visto en la necesidad de tomar la decisión de bajar la cantidad, y poder comenzar a tener ventas en la región.

Explicó que el motivo por el que se vio esta disminución es porque el cultivo no está entrando a Estados Unidos, en donde hasta el momento solamente se tiene un comprador y anteriormente eran centenas.

Indicó que hay más compradores foráneos que locales; no obstante, son estos últimos con los que se están sosteniendo los productores, pero, no cuentan con las mismas ganancias que en años pasados, ya que la ganancia mayoritaria para ellos, se encuentran fuera del país.

Están “coyoteando” el precio, es lo único que se encuentran haciendo los consumidores paisanos, quieren regatear la cantidad, cosa que nunca había pasado, por lo que se tienen que esperar hasta el momento en que se libere”, manifestó.

Expuso que la mayoría de los productores tienen guardado su cultivo, en la espera de que el precio repunte, por lo que tienen contemplado que sea durante los primeros días de la próxima semana, cuando éste se eleve y poder comenzar a venderlo en el país vecino.

Ante esto, declaró que la economía de la ciudad se encuentra estancada, viendo reflejados ya en los locales de la ciudad, en donde no se están registrado las ventas como otros años, “Al no poder vender la nuez, no tienen dinero que gastar las familias que se dedican a este oficio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *