Crean Comité Técnico para la Reintroducción del Borrego Cimarrón

COMUNICADO DE PRENSA SEDUE. Gobierno de Chihuahua.

Se busca que el programa logre un manejo y aprovechamiento sustentable para la repoblación de la especie en el territorio chihuahuense.

CHIHUAHUA, Chihuahua. Para analizar la viabilidad, elaborar un proyecto que centre las bases de procedimientos, plan de manejo de hábitat, riesgos de enfermedades y parásitos, así como seguimiento y evaluación, se creó el Comité Técnico del Programa de Reintroducción, Manejo y Aprovechamiento Sustentable del Borrego Cimarrón en Chihuahua

Dicho Comité estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) y será quien determine los sitios más propicios para la liberación de los ejemplares de que se dispone de borrego cimarrón.

La titular de SEDUE y presidenta del Comité, Cecilia Olague Caballero, informó que entre las acciones a destacar, está definir los detalles de participación de los poseedores de los predios donde se realizará la o las liberaciones y elaborar un plan de manejo de la especie.

Entre los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública que participan en el Comité, se encuentran la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y propietarios de las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre.

Instalan Comité para el Manejo y Control de Cerdo Feral

La proliferación de este animal salvaje obliga a tomar medias para la disminución y erradicación de posibles manadas.

Con la finalidad de elaborar y evaluar la viabilidad de los programas y proyectos referentes al manejo y control de cerdos salvajes, el pasado jueves se llevó a cabo la instalación del Comité Interinstitucional de Seguimiento al Manejo y Control de Cerdo Feral en Chihuahua.

En las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), el Comité acordó coordinar e implementar programas que contribuyan a la disminución y erradicación las poblaciones de Cerdo Feral, detalló la titular de la dependencia, Cecilia Olague Caballero, quien fungirá como presidenta del Comité.

El Comité Interinstitucional quedó integrado por representantes de diversas dependencias como: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Secretaría de Desarrollo Rural; Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Universidad Autónoma de Chihuahua, Protección de la Fauna Mexicana, A.C; Secretaría de la Defensa Nacional, Criadero Militar de Ganado Santa Gertrudis, Quinta Zona Militar y la Unión Ganadera Regional de Chihuahua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *