Exigen incremento de precio de la leche y que sea comprada a productores de la Region: Daniel Acosta

Con todo y vacas, decenas de productores lecheros de varias partes de la entidad acudieron ayer a manifestarse frente al Palacio de Gobierno para exigir un incremento de 6 a 7.30 pesos el litro de leche, además de que Martín Solís sea destituido de su cargo como director de Fomento agropecuario en la Secretaría de Desarrollo Rural.

Encabezados por Andrés Valles y Octavio Serrata, los lecheros arribaron en al menos 30 vehículos, así como varios remolques, en los que cargaban el ganado, el cual una vez cerrada la calle Aldama dejaron andar por el lugar.

Los líderes de la manifestación señalaron que la primera inconformidad es la del incremento al precio de la leche que se les compra, pues actualmente son 6 pesos que paga Liconsa y buscan que se les dé un peso y 30 centavos más, como mínimo.

Andrés Valles explicó que el precio de 7.30 pesos por litro es para que los lecheros “apenas” alcancen un rango en el que no haya pérdidas, ya que con los recientes incrementos a los combustibles y la depreciación de la moneda, han visto afectadas sus ganancias para mantenerse activos.

El pasado 6 de diciembre, el gobernador Javier Corral Jurado encabezó un encuentro de productores lecheros con el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, con quien se negoció la compra de 180 millones de litros de leche a los productores de Chihuahua, pero se advirtió desde entonces que el precio no incrementaría.

Los productores que se manifestaron ayer señalaron que, aunque se hizo dicho acuerdo, Liconsa sólo adquirirá 120 millones de litros, pues así se aprobó en el presupuesto de la Federación.

Otra de las situaciones que buscan los lecheros es que la caseta de verificación y análisis de la leche en Jiménez sea revisada por el Gobierno estatal, ya que señalaron que no está funcionando, pues siguen introduciendo a la entidad grandes cantidades de leche contaminada.

También exigieron que Martín Solís sea removido de su cargo en la Secretaría de Desarrollo Rural, de quien recordaron que les dijo plantearán las demandas en las instancias correspondientes.

Durante la manifestación se cerraron varias calles del primer cuadro de la ciudad, lo que ocasionó congestionamiento vial durante varias horas.

Los animales estuvieron amarrados a los vehículos de los manifestantes, y ahí mismo se les dio de comer. También aprovecharon los chihuahuenses que circulaban por el Centro para tomarse fotografías con las vacas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *