Los vinos de BC los más competitivos a nivel internacional

SONIA DE ANDA. UNIRADIO INFORMA.

Pequeños y grandes productores de vino de Ensenada, Baja California aprovechan las bondades del clima que predomina en el Valle de Guadalupe que es muy similar al de Francia, con lo cual han logrado posicionar marcas a nivel nacional e internacional.

ENSENADA, Baja California. El clima mediterráneo que favorece al Valle de Guadalupe de Ensenada, Baja California ha permitido que grandes y pequeños productores de vino logren posicionarse a nivel nacional como los de mayor prestigio del país.

Joaquín Santana Vera, encargado del viñedo Santana explica que el prestigio de los vinos de Baja California es ampliamente conocido, pues la calidad de la uva es muy similar a las que se dan en Francia.

“Hay viñedos muy buenos no sólo en esta zona de Valle de Guadalupe, sino también en Francia, aquí lo que os beneficia es el clima que tenemos que esta comparado con Francia, el tipo de tierra también se asimila mucho al de Francia, esa es la ventaja que tenemos y por eso la zona del Valle es bastante competitiva”, expresó.

El productor precisó que el cuidado de la uva lleva un proceso metódico, laborioso y costoso.

“Hay que llevar los cuidados adecuados, el riego, nosotros estamos regando uva precisamente y la fumigada de la uva es algo muy elemental. Si es delicado el cuidado y el proceso, es más, incluso el embotellado conlleva un proceso bastante delicado y costoso”, agregó Santana Vera.

Joaquín Méndez, mayordomo de uno de los viñedos de L.A. Cetto indicó que las plantas de parra comienzan a prepararse desde enero, a fin de que sea en agosto cuando empieza la vendimia.

“Ahorita se encuentra la procreación de la uva, del grano que es cuando se empieza a hacer su programación. En enero empieza la brotación y en agosto ya se está pizcando”, comentó Méndez.

En vista de que Baja California es una zona árida, donde sus paisajes en general carecen del verde, los viñedos de Ensenada se convierten en un jolgorio que los productores y las autoridades turísticas buscan promocionar a través de la Ruta del Vino, en la cual visitantes pueden involucrarse en el proceso de la fabricación de éste mediante visitas guiadas.

“La ruta del vino siempre ha existido, aquí la diferencia es que hay dos rutas, la ruta vieja que le llaman y nosotros que estamos instalados en la ruta del vino nueva en el área del Valle de Guadalupe, en la ruta nueva del vino”, dijo el encargado del viñedo.

Con esto productores de viñedos locales buscan que todos los visitantes prueben sus vinos, a fin de que el prestigio crezca por una ola de recomendaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *