Agropecuarios atoran TLC con Europa

Los europeos quieren imponer un cupo de 61 mil toneladas de quesos maduros y semimaduros, y de 15 mil para quesos frescos

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Aspectos del capítulo agropecuario, como leche, quesos y carne de res podrían ser destrabados en la octava ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM),   que inició ayer y para la cual fueron instaladas 24 mesas de trabajo.

Salvador Álvarez Morán, integrante del grupo asesor denominado Cuarto de Junto y tesorero de Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) explicó a Excélsior que los europeos han propuesto un cupo de importaciones de 100 mil toneladas de leche en polvo, 61 mil toneladas de quesos maduros y semimaduros y 15 mil para quesos frescos, lo cual afectaría al mercado nacional.

“Las 15 mil toneladas de quesos es lo que producimos los mexicanos y en leche tenemos una producción de 11 mil toneladas, por ello no se pueden aceptar esos términos pues perjudicaría a nuestros productores”.

También está en la mesa de discusión la denominación de origen de los quesos, en el que la contrapropuesta del sector mexicano es excluir 10 indicaciones, entre ellos el manchego.

El líder ganadero dijo que México presiona a la delegación europea con incrementar las exportaciones de carne de res libres de arancel.

PROTECCIONISMO

Explicó que en la séptima ronda, celebrada en Bruselas, Bélgica, los europeos pidieron protección al mercado bovino y equino, bajo el argumento de que se consume carne libre de estimulantes de crecimiento.

“Los ganaderos mexicanos hemos demostrado que cumplimos con las regulaciones para producir carne, incluso tenemos certificado Halal, indispensable para vender a los países islámicos”, dijo Álvarez.

La apuesta del gremio es enviar al menos 100 toneladas de carne de res hacia el viejo continente, y con ello diversificar las exportaciones de este producto, que actualmente se concentran en Estados Unidos, con una participación de 88 por ciento.

Otros de los temas que se estarán tocando en las mesas de discusión son el acceso a mercados de bienes, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, mejora regulatoria, propiedad intelectual, contratación pública, empresas propiedad del Estado, subsidios, comercio de servicios, inversión, mejoras en el proceso de solución de diferencias comerciales, anticorrupción y aspectos legales e institucionales.

Hasta el momento se han cerrado seis capítulos del TLCUEM entre ellos en materia de transparencia, buenas prácticas regulatorias, comercio y desarrollo sostenible, pequeñas y medianas empresas y competencia.

Si esta ronda concluye con éxito, la modernización del acuerdo podría entrar en vigor a finales de este año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *