Este invierno muestra un comportamiento errático

Señala investigador del nogal

Socorro Héctor Tarango, especialista en el cultivo del nogal, señaló que este invierno muestra un comportamiento errático en cuanto al acumulamiento de horas frío para la fruticultura, ya que en noviembre prácticamente no se presentaron bajas temperaturas y en diciembre hubo algunos días con valores menores a los cero grados centígrados.

El investigador, quien impartió un curso sobre manejo integral del nogal este viernes en el Museo del Desierto Chihuahuense, señaló que está lejos todavía de cumplirse la cantidad de horas frío que el cultivo de la nuez requiere en esta zona, que es mínimo de 400.

Dijo que la temporada invernal se ha comportado demasiado errática, con algunos días de diciembre en los que hizo bastante frío a diferencia del mes de noviembre, en que prácticamente no se presentaron bajas temperaturas.

Con base en lo anterior, afirmó que la acumulación de horas frío es todavía insuficiente para las necesidades de las huertas nogaleras. Para que un nogal pecanero de la variedad Western tenga una producción óptima –señaló- requiere 450 horas frío o al menos 400, lo cual está lejos de cumplirse aunque todavía falta medio mes de enero y el de febrero.

Por otra parte comentó que dio inicio el curso del manejo de nogal pecanero 2018, el cual se realiza con éxito desde hace nueve años.

Señaló que el diplomado comenzó con un tema obligado que es la poda del árbol del nogal, práctica fundamental para el manejo productivo de huertas adultas. Explicó que una nogalera con poda arranca y funciona de manera muy diferente a aquella donde no se realiza dicha práctica.

Tarango mencionó que en el curso, cuyos temas se expondrán cada mes, se revisa y se discute el tema de poda basados en la fisiología del nogal, es decir, quien enseña cómo podar es el árbol mismo.

Consideró que en los últimos años el clima cambió con desventajas para el cultivo del nogal, que para este representa menos horas frío y mediante la poda se puede subsanar en buena medida la insuficiencia de horas frío, por lo que en esta región es casi obligatorio cortar las ramas del árbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *