Legisladores piden mantener apoyos a industria lechera y de lácteos en México

 

En renegociación del TLCAN se debe velar por el mejoramiento de esta actividad.

PALACIO LEGISLATIVO. Este miércoles, diputados y senadores avalaron, en votación económica, el dictamen que exhorta a las secretarías de Desarrollo Social, de Salud, de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a que, en el ámbito de sus facultades, mantengan los apoyos de producción, regulación, publicidad y de competencia económica de la industria lechera y de lácteos en México.

Además, pidieron a la Secretaría de Economía que, en el ámbito de las posibilidades sobre el panorama de las rondas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 2018, vele por el mejoramiento de todos los sectores de la economía mexicana, incluida la industria lechera.

El dictamen de la Tercera Comisión -Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas- menciona que de acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el incremento en el consumo de leche se replicará en 2018. Hasta noviembre de 2017, la ingesta nacional acumulada del lácteo bovino se colocó en 10 mil 816 millones de litros, 1.9 por ciento más que en 2016.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), Estados Unidos fue el país de origen de la mayor parte de las importaciones: 75 por ciento de nuestras compras de lácteos, en el primer semestre de 2017, provino de este país. En 2016, esa nación se posicionó también como el proveedor número uno de México en el mercado de lácteos.

Dictamen de la Tercera Comisión, por el que se exhorta a la Sedesol, la Ssa, la SE y la Sagarpa a incentivar los apoyos de producción, regulación, publicidad y competencia económica de la industria lechera de México.

Productores de nopal

De igual forma, la Permanente acordó exhortar a la Sagarpa a evaluar la viabilidad y, en su caso realizar, campañas de capacitación con los productores de nopal a fin de que desarrollen variedades vegetales susceptibles de protección en materia de propiedad industrial, para incrementar el valor de sus productos, así como considerarlo como patrimonio intangible de la humanidad.

México, al ser el mayor productor de nopal en el mundo y tener la mayor cantidad de variedad de especies en su territorio, debe considerar los mecanismos adecuados para proteger su producción y conservación. Sin embargo, por sus características, el nopal crece en diversas regiones, sin que esté delimitada a una en particular ni se hayan establecido medidas que concreten las características regionales que tienen sus especies y que son utilizadas para su explotación.

Dictamen de la Tercera Comisión, por el que se exhorta a la Sagarpa a evaluar la viabilidad de realizar campañas de capacitación con productores de nopal a fin de incrementar el valor de éste y considerarlo patrimonio intangible de la humanidad.

Exhortos sobre forestación 

La Permanente también avaló dos dictámenes de la Tercera Comisión. Uno solicita a la Comisión Nacional Forestal implementar acciones prioritarias en el sureste del país, particularmente en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, para detener la pérdida de cobertura forestal en dichas entidades federativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *