TRABAJARÁ LA SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO A LA ATMÓSFERA

Con el propósito de integrarse de lleno a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, en el tema de Reducción de Emisiones a la Atmósfera, asistió a la Tercera Reunión de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), el director Forestal, Refugio Luna García, en representación del secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán.

Esta Comisión es presidida por el Gobernador Javier Corral Jurado y coordinada por Cecilia Olague, secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado.

Al respecto Luna García comentó que se formaron 6 grupos de trabajo y entre ellos se encuentra el de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+), el cual tiene la finalidad de trabajar para mitigar las emisiones de partículas y gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Este grupo es presidido por la Dirección de Desarrollo Forestal y la CONAFOR, además de la Universidad Autónoma de Chihuahua a través de sus facultades de Zootecnia y Agronomía, la Consultoría Eye Kawí y la Unión de Regiones de Productores Forestales de Chihuahua.

Al respecto añadió que una de las acciones más importantes para mitigar los efectos del cambio climático, son detectar y combatir incendios forestales, minimizar los cambios de uso de suelo e incorporar la silvicultura al aprovechamiento de los bosques que son los grandes sumideros o depósitos de carbono del estado.

Luna García comentó que es interés de la Secretaría de dar seguimiento a las políticas de reducción de emisiones, conservación y restauración de ecosistemas, aplicación de la gobernanza social – ambiental, y las salvaguardas que tienen como fin anticipar y minimizar los impactos asociados con las políticas y actividades que se realicen en los territorios rurales.

Finalmente comentó que por parte del sector forestal, los temas antes mencionados los han estado abordando de manera mensual en el Consejo Estatal Forestal desde el 2013 por conducto del Comité Técnico Consultivo REDD+, constituido en aquellos años con el apoyo de Rainforest Alliance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *