Piden exportar jugo libre a UE

FRIDA ANDRADE. REFORMA.

Demandan productores de naranja que les quiten cupos y aranceles en sus envíos a Europa.

CIUDAD DE MÉXICO. Los productores de naranja del País demandaron cambios en el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), para que el jugo de esta fruta pueda entrar a Europa libre de cupos y aranceles.

Actualmente el País tiene permitido enviar jugo de naranja concentrado, pero con un cupo de 30 mil toneladas al año y cumplir un arancel de 2.9 por ciento, dijo Juan Manuel Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Procesadores de Cítricos (Anaproci).

Por lo que los agricultores solicitaron a la Secretaría de Economía que el acceso a la Unión Europea sea libre de cupos y aranceles, dependencia que les ha mostrado apoyo.

“Estamos pidiendo, que en primera instancia, nos liberen el arancel y que no haya cupos, que esté libre, eso va a incentivar la siembra de más naranja y que haya más fuentes de trabajo para más gente, dado el grado de pobreza que hay en México”, justificó Ramírez.

El representante detalló que cada año se usa completamente el cupo, por lo que sin restricciones México tendría potencial para enviar 200 mil toneladas de jugo al año a la UE.

Una de las mayores preocupaciones para el gremio de los citricultores, que entre productores, cortadores y transportistas le da trabajo a cerca de 2.5 millones de personas, es que si México no llega a buenos términos con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se perdería su principal destino de exportación, es decir, Estados Unidos, destacó Ramírez.

“Si el Tratado de Libre Comercio no se concluye adecuadamente con Estados Unidos, nosotros ya no tendríamos opción si no hacemos esa negociación con la Unión Europea”, afirmó Ramírez.

Además, está bajando el consumo de jugo concentrado en EU, por lo que los volúmenes que se enviaban a ese destino podrían llegar a la Unión Europea, refirió Antonio Soberón, presidente del Consejo Estatal Citrícola de Veracruz.

Soberón detalló que existen dos tipos de jugos que comercializa el País; el concentrado que se mete a un proceso de evaporación donde se deja sólo la esencia de la bebida y en el lugar de destino se reconstituye con el agua necesaria, por lo que se evita el pago del flete de dicho líquido.

A la Unión Europea llega sólo esta presentación.

Mientras que el jugo simple es el que se pasteuriza y conserva sus niveles de agua, para este caso la mayor demanda se concentra en Estados Unidos.

Ramírez dijo que las exportaciones son mercados importantes porque del total de la producción de naranja el 40 por ciento se consume en el País.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *