INIFAP fortalece la competitividad y sustentabilidad de las cadenas productivas de Chihuahua mediante innovaciones tecnológicas.

M.C Jessica Ileana León Gutierrez

 

El sector agropecuario y forestal de Chihuahua, contribuye de manera significativa a la economía estatal y destaca en el ámbito nacional al ocupar el primero lugar en productos como la nuez, manzana, algodón, maíz amarillo, avena y Chile jalapeño. Así mismo Chihuahua, figura como el principal exportador de becerros y el 4to productor de leche. En el subsector forestal, el estado cuenta con la mayor superficie de bosques templados. Es por esto que el INIFAP ha contribuido durante más de treinta años de existencia, al fortalecimiento de la competitividad y sustentabilidad de las cadenas productivas de Chihuahua mediante innovaciones tecnológicas.

Brío agropecuario se dio a la tarea de entrevistar al M.C Gustavo Chávez Ruíz director de coordinación y vinculación en el Estado de Chihuahua del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias inifap. Donde nos platica sobre la historia y como contribuye este instituto de investigación al sector agrícola.

¿Como Nace el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias INIFAP?  

Es resultado de la fusión de tres institutos: el Instituto nacional de Investigaciones Agrícolas INIA, el Instituto nacional de Investigaciones Pecuarias INIP y el INIF el Instituto nacional de Investigaciones Forestales, en 1985 se fusionan estos tres con el fin de buscar una integración en el sector agropecuario y forestal y se crea lo que hoy es el INIFAP, el INIFAP es un organismo público de centralizado y sectorizado a la SAGARPA. Somos un centro público de investigación reconocido por CONACYT, nos regimos por la ley de ciencia y tecnología de México, dentro de nuestro mandato esta contribuir la competitividad de nuestras cadenas Agropecuarias y Forestales y esto mediante la generación de Tecnologías y siempre manteniendo la base de la conservación de los Recursos Naturales.

¿Como se distribuye el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias INIFAP en el país?

Trabajamos organizados en 8 regiones del país y se tienen 5 centros de investigaciones disciplinaria entre las 8 regiones se cuentan con 38 campos experimentales, prácticamente se tiene presencia en todos los Estados del País siendo así una de las fortalezas mas grandes de la institución y que nos han reconocido como el brazo técnico de la SAGARPA

¿Con cuántos Centros se cuenta en el Estado de Chihuahua?

Se cuenta con tres unidades de trabajo, es el campus experimental en Delicias con su unidad de trabajo en Lázaro Cárdenas este se dedica fundamentalmente a atender al sistema producto nogal, hortalizas y algodón, dentro de las hortalizas con un trabajo muy fuerte en lo que es chile. El campo experimental sierra de Chihuahua este se ubica en Cuauhtémoc y tiene su sitio experimental en Bachiniva este campo su trabajo es fundamentalmente  en cultivos de cereales, maíz, avena, frijol y frutales como manzana y el otro campo es el campo experimental la campana que el año pasado cumplió 60 años que pertenecía al  Instituto nacional de Investigaciones Pecuarias INIP por lo tanto atiende al sector ganadero en su sistema producto de bovinos, carne, ovino y ocasionalmente caprinos y el área Forestal. Con estos tres campos cubrimos el Estado en las principales cadenas agroalimentarias.

¿El ciudadano conoce sobre la existencia y apoyo del INIFAP?

Somos conocidos en el sector agropecuario y forestal sin embargo la sociedad en general como les ocurre a muchos centros de investigación no sabe que existe y no sabe que hacemos, se han hecho intentos de socializar la investigación o los resultados de investigación, pero debemos reconocer que nos falta mucho para difundir.

“Nosotros llegamos a la sociedad con los siguientes ejemplos al comernos un burrito el 65 % de las variedades de trigo que se manejan en el País las ha generado el INIFAP, el 90 % de la superficie de siembra del frijol las variedades que se siembran de frijol en el Estado principalmente pinto saltillo son variedades generadas por el INIFAP, al tomarse una cerveza hay que tomar en cuenta que las cuatrocientos mil hectáreas de cebada mantera que se siembra en el país son variedades generadas por el instituto, así que cuando usted se come un burrito o toma cerveza  está consumiendo tecnología creada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias INIFAP”

¿Qué aportaciones ha tenido el INIFAP a la ganadería Estatal?

El Estado ha tenido un mejoramiento muy palpable en la genética de los hatos ganaderos esto se debe a que se han venido seleccionando sementales de mayor calidad genética. Una herramienta que se ha venido usando tradicionalmente para la selección han sido las pruebas de comportamiento de prospectos a sementales el instituto a través del rancho experimental la campana ubicado en la carretera a Cd. Juárez km 80, inicio con este proceso y se realizaron estas pruebas de comportamiento realizadas por productores para productores, esto es muy importante por que hasta la fecha se han evaluado alrededor de treinta mil sementales, este impacto es para los ganaderos de la entidad al tener animales genéticamente superiores, entonces no es producto de la casualidad que Chihuahua sea reconocido por la genética de su ganado.

Otra aportación para el área pecuaria es el manejo, conservación y rehabilitación de agostaderos se debe tener claro que el pastizal es la fuente primaria del ganado que es el tipo de ganadería que se practica en Chihuahua entonces todas aquellas acciones que se traduzcan en un mejoramiento de los agostaderos fortalecen al sector pecuario.

 

¿En la parte Agrícola cuales serian las aportaciones por medio del INIFAP?

Se encuentran numerosas aportaciones, en Nogal que es un producto estrella para el Estado ya que somos los principales productores de nuez y el instituto ha puesto su granito de arena por medio de aplicación de tecnologías, como el manejo integral de plagas que permite reducir el impacto de los insectos mas importantes que son barrenador de la nuez, barrenador del ruezno y chinches, entonces se tiene esta tecnología y afortunadamente se esta utilizando por los productores.

El uso y manejo del agua para este cultivo ya que sabemos perfectamente que es muy demandante de agua, utilizando un sistema de micro aspersión o goteo ha sido posible la reducción del 20 al 50 por ciento sin afectar la producción y calidad, con la tecnificación que se tiene y esto es muy importante por la escasez del recurso en el mundo.

Recientemente el Instituto genero una aplicación móvil para el manejo de la programación del riego en tiempo real y se reciba la alerta en su celular de cuando y cuanto debe regar dependiendo de las condiciones y características de su huerta y la estación más cercana, esta aplicación ya está disponible para el productor también para maíz y manzano, esta tecnología es nueva salió el mes de diciembre para la Cd. De Cuauhtémoc

En Manzano se ha trabajado de la mano con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal para la tecnificación de manejo de plagas, con la información que ha generado el instituto, que permite reducir el costo del manejo al hacer un manejo integrado en un 26 % por reducir el número de aplicaciones por aplicar en el momento preciso. En riego la tecnificación ha sido muy útil por que ha permitido un ahorro de agua de 60 %. Así otras tecnologías aplicadas como el sistema de conducción y poda del árbol y el uso de variedades y porta injertos.

El chile jalapeño y el algodón siendo dos cultivos de gran importancia para chihuahua ¿cómo ha contribuido el Instituto para su crecimiento?

Se ha trabajado bastante en este cultivo como en la tecnología de fertiirrigación y acolchado por el campo experimental Delicias y se tuvo un incremento de un 40 % en la eficiencia del agua de riego y un 25 % en el incremento de la producción, también se han manejado unas estrategias de reducción de aplicaciones de insecticidas sobre el picudo del chile ya que es una plaga que afecta mucho al cultivo  y se han evaluado otras estrategias con el Comité estatal de Sanidad para aplicación de otros productos.

En algodón una tecnología que ha sido utilizada y es estrella es la producción de algodón en surcos estrechos y altas densidades cuya aplicación ha permitido ahorrar agua, incrementar el rendimiento y la rentabilidad, ha sido muy bien recibida por los productores.

Otra de las tecnologías aplicadas para este cultivo son los periodos de siembra optima ya que era un problema entre los productores porque se tenía una sola fecha de siembra para todas las regiones productoras así nos dimos a la tarea de evaluar diferentes fechas con base de la acumulación de unidades calor y así nos permite tener un mapa de fechas de siembra para los productores.

¿Como el Instituto hace llegar estas tecnologías al productor?

En el caso de la trasferencia de tecnología para el sistema producto algodón el instituto se ha dado a la tarea de capacitar técnicos, se capacitaron hace dos o tres años 105 técnicos en análisis de suelo y fertilización; uso y manejo del agua etc. El sistema producto algodón es un sistema altamente capacitado y organizado, en el cual solo les falta la parte de industrialización ya que en la parte de producción y comercialización tienen una organización fuerte.

¿El productor acepta bien estas aportaciones por medio del instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias INIFAP?

Afortunadamente si, el punto es que se necesita que se establezca una verdadera conexión con los extensionistas el instituto tiene que seguir dando el soporte técnico al extensionista porque no se tienen las capacidades físicas para andar en todos los terrenos de los productores pero si para capacitar técnicos y que esas tecnologías se masifiquen y lleguen a los productores, pero en cuanto aceptación el productor va aceptar las tecnologías que le hagan mejorar sus ingresos y su rentabilidad en el cultivo.

 

¿Se tiene alguna prevención para que el cambio climático no afecte a la agricultura?

En Bachiniva se tiene un banco de germoplasma de manzano, durazno y peral donde se tiene que pensar que pueden salir algunas variedades o materiales genéticos interesantes para enfrentar este fenómeno del cambio climático, los sistemas de producción no están lo suficientemente preparados para enfrentar el cambio climático se necesita fortalecer la investigación en estas áreas.

 

¿Dentro de las tecnologías del Instituto se crean semillas mejoradas?

Sabemos que el Estado es primer lugar en producción de avena forrajera el instituto ha contribuido a través del campo experimental sierra de Chihuahua en la obtención de al menos 20 variedades mejoradas como la chihuahua, Bachiniva, Cusarare, Menonita, Arareco entre otras, incluso algunas ya desaparecieron del mercado, pero esa es una de las fortalezas del campo experimental sierra Chihuahua. El uso de micorrizas para el caso de avena se obtuvieron resultados muy impactantes ya que en rendimiento se obtuvieron valores superiores del treinta por ciento. Sin duda estas tecnologías deben promoverse y seguir utilizando.

 

¿Las tecnologías y variedades creadas por el instituto a que nombre se registran?  

En el tema de las variedades al investigador se le otorga un título de obtentor  la propiedad intelectual es del INIFAP en la parte de semillas sería muy importante que hubiera un ordenamiento por parte del estado en la producción de semilla porque nosotros lo que hacemos es producir semillas ya que esta se clasifica  en categorías, la original, básica registrada y certificada el instituto llega hasta registrada, se pudiera producir certificada pero eso es trabajo de las casas semilleras, los productores de semilla cuando trabajan con material del INIFAP se debe pagar las regalías al instituto.

¿Qué nuevas tecnologías tiene el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias INIFAP?

El instituto esta trabajando ahorita en una nueva tecnología en una nueva vertiente es en la mitigación del impacto ambiental en el sector agropecuario por ejemplo los establos lecheros producen una cantidad exorbitante de estiércol y esos materiales pueden ser utilizados para la generación de metano y energía eléctrica, solo hay un problema el metano sale con una alta concentración de ácido sulfúrico, ese acido corroe los motores y dificulta el proceso, la aportación del instituto es la generación de un filtro atreves de nano partículas magnéticas que retiene y remueve ese acido del metano ya se tiene uno en Meoqui y se está haciendo uno en saucillo el filtro remueve el 97 % en campo y eso permite al productor generar energía y que representa un ahorro muy grande.

 

¿Como se encuentra el país en el tema de investigación?

El País necesita invertirle mas dinero en ciencia y tecnología no hemos podido llegar al ansiado 1% de producto interno bruto PIB en inversión en ciencia y tecnología el año pasado se disminuyó, entonces se requiere apostarle a la investigación, necesitamos que este en la agenda tanto de los productores como de los que toman las decisiones para que dentro del gasto de inversión se considere la ciencia y tecnología, se necesita renovar cuadros de investigadores que la universidades promuevan la investigación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *