Prevén crezca 15% exportación de cerdo

FRIDA ANDRADE. REFORMA.

Las exportaciones totales mexicanas de carne de cerdo crecerían 15 por ciento en este año, respecto a 2017.

Así lo estimó Enrique Gómez, director general de la Organización de Porcicultores del País (Oporpa) ahora que Estados Unidos ya reconoció que todo el País está libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC).

Al cierre del año anterior, las ventas totales de carne de cerdo fueron de 124 mil toneladas, según la Confederación de Porcicultores Mexicanos (Porcimex), con datos de la Secretaría de Hacienda.

El reconocimiento se publicó el pasado 16 de enero en el Federal Register (equivalente al DOF) de EU, con lo que se le da apertura a que se pueda exportar de todos los estados del País, pues anteriormente sólo lo tenían permitido nueve entidades, entre ellas Sonora, Nayarit y Yucatán.

Gómez dijo que con este reconocimiento se tienen que calcular los nuevos vientres que se necesitarán para abastecer la próxima demanda.

“Es una noticia muy importante, pero tenemos que considerar que todo lo que se produce en México ya estaba comercializado en lo que se exporta tanto para Japón y los demás países.

“Tenemos que estar pensando en qué nueva producción o cuántas madres tenemos que poner para empezar a ver qué es lo que podemos ofertar a Estados Unidos”, detalló.

Con esta apertura será posible la movilización del ganado porcino a nivel interno, pues las entidades mexicanas podrán recibirlo de otros estados, ya que los nueve que tenían el reconocimiento de EU no podían comprar producto de otras entidades que no estuvieran dentro de ese grupo, explicó Alejandro Ramírez, director general de Porcimex.

“No podríamos movilizar ganado de un estado a otro, ahora ya lo podemos hacer.

“Entonces esos destinos que tienen una cantidad muy pequeña (de exportación), van a poder suministrarse con un mayor volumen, porque vamos a poder, primero, movilizar más ganado y dos autorizar más plantas que estén interesadas a esos destinos que ya se abrieron”, detalló Ramírez.

Con esta movilización y la apertura de plantas de sacrificio y procesamiento como Gena Agropecuaria, Proan y Granjas Carroll de México, se espera que para el cierre de 2019 las exportaciones de carne de cerdo lleguen a ser de 300 mil toneladas, refirió.

El reconocimiento, dijo, permitirá pontencializar la diversificación de destinos, ya que servirá como un ‘pasaporte’ o carta de presentación para abrir nuevos mercados, fuera de Estados Unidos, y fortalecer los ya existentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *