Presiona EU para que se resuelva conflicto lechero

Genera fuertes perdidas económicas para quienes envían o traen mercancías

Andrés Valles Valles, líder del grupo de productores lecheros en esta región, afirmó que personal de la Embajada de los Estados Unidos se comunicó con funcionarios de Gobierno Federal para que se resuelva el problema del bloqueo de las vías ferroviarias, ya que esto genera fuertes pérdidas económicas a quienes envían o traen mercancías.

Los productores, quienes se mantienen a la expectativa por las negociaciones que se realizan en la Ciudad de México, mantuvieron tomadas las vías del tren por tercer día consecutivo este miércoles para exigir una mejora en el precio que Liconsa les paga por litro de leche.

Valles informó en entrevista que este jueves se celebrará en la capital del país una reunión con José Rovirosa Calzada, secretario de Agricultura; Eviel Pérez Magaña, secretario de Desarrollo Social; y representantes de los productores de leche a nivel nacional, esperándose que haya frutos que se reflejen en el incremento a 8 pesos por litro del lácteo, ya que resulta imposible para los ganaderos enfrentar los costos altos de producción.

El dirigente de los lecheros señaló la cerrazón de las autoridades federales y justificó que ante tal situación se vieron obligados a tomar las vías del ferrocarril, hecho que ya generó reacciones en Estados Unidos.

“Ya habló un embajador a la Ciudad de México, porque hay mucha presión ya de los americanos por los vagones (del tren) que se están atorando ya ahí en El Paso… pero el apuro es de ellos y si nosotros vienen y nos quitan nos vamos a ir a otra parte, de las vías del tren y así nos la vamos a pasar”, advirtió.

Invitó a la ciudadanía en general a solidarizarse con los productores de leche, porque esto es algo que moralmente les ayuda mucho. Recordó a los habitantes de este municipio que el 80 por ciento del Producto Interno Bruto de Delicias depende de las actividades agropecuarias.

Señaló que los cultivadores de alfalfa dependen de la ganadería lechera, al estar ocupado el 50 por ciento de la superficie del distrito de riego por sembradíos del forraje.

Valles agregó que hasta el momento no han recibido ningún tipo de amenaza o intimidación para que retiren sus tractores y vehículos de la vía del tren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *