Buscan disminuir contaminación por las prendidas

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología sostendrá una reunión con fruticultores del municipio, a fin de acordar los esquemas de protección de sus huertas manzaneras en las próximas heladas tardías y así evitar estragos en la producción del ciclo.

El titular de la dependencia, Luis Raúl Silveyra Michel, señaló que en los próximos días se habrá de reunir personalmente con el líder de la Asociación de Fruticultores, Sigfredo Corral Andujo, para dialogar en base a las intenciones de los productores para utilizar los diferentes métodos de protección.

Señaló que definitivamente la quema de neumáticos estará prohibida como en años anteriores, debido a la gran contaminación ambiental que ocasionan en perjuicio de las personas, sin embargo la quema de combustibles como diésel o gasolinas sí podría aceptarse, al igual que leña o incluso pacas de rastrojo.

No obstante, reconoció que debido a que gran parte de los productores frutícolas de Cuauhtémoc y su región ya cuentan con sistemas de abanicos y métodos alternativos para evitar las prendidas, la contaminación se ha reducido favorablemente desde el año pasado, reconoció el director de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Raúl Silveyra Michel.

“Lo ideal es que fuera todo con abanico, sabemos que aún no se puede tener así y por eso se permiten combustible de gasolinas, la leña aunque es poca la quema, lo tenemos dentro de la plática con ellos”, agregó el funcionario.

Asimismo, refirió que en ese sentido los manzaneros han avanzado en la tecnificación que permita un mejor cuidado del medioambiente, pero también para lograr una reducción en los costos requeridos para hacer frente a las heladas tardías que se presentan desde abril y también en mayo.

“La mayoría de los productores sí tienen sistemas de abanicos, se ven muchos en todas las huertas, aunque es un producto caro, pero lo interesante que tienen su costo beneficio, es mucho muy bueno, es muchas veces mayor y nos conviene tenerlo para evitar contaminación principalmente”, resaltó.

El funcionario insistió en que habrá de gestionar al Estado que le sean prestadas unas unidades de monitoreo de contaminación, para saber los niveles y las sustancias que emiten las quemas en viviendas con la leña, en los campos de cultivo de maíz con la quema de rastrojo, así como en las huertas con las prendidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *