Va Conagua contra pozos ilegales de los LeBarón

La familia LeBarón no ha acreditado la legalidad de por lo menos 9 pozos de los que extraen agua, por lo que se espera que en pocos días se dé una acción coordinada desde la Ciudad de México a través de la Secretaría de Gobernación, Conagua, Policía Federal, Profepa y Semarnat para ingresar a la propiedad y hacer una revisión de esas instalaciones, que a la fecha no tienen registro, informó el director local de Conagua, Kamel Athié Flores.

Indicó que el apoyo de la Policía Federal será solicitado para evitar confrontación, como la que se dio el año pasado cuando se intentó hacer la revisión al mismo predio, pero que la injerencia de El Barzón provocó conatos de violencia en el lugar y se suspendió el procedimiento.

El titular de Conagua mencionó que la semana pasada se tuvo una reunión ambiental, en donde estuvo un familiar directo de los LeBarón y el despacho que los representa y el acuerdo fue reunirse de nueva cuenta el viernes pasado en las instalaciones de la dependencia para acreditar la legalidad de los pozos, sin embargo no se presentaron.

Dio a conocer que el amparo federal con el que contaban los LeBarón ya venció, y que por ello las autoridades tienen todos los elementos legales para hacer la revisión en cuanto esté lista la coordinación entre las instancias federales.

El funcionario federal dijo que este problema tiene 40 años en la zona de Benito Juárez y Nuevo Casas Grandes, pero que nunca se habían presentado enfrentamientos en la población debido a que se contaba con disponibilidad de agua, sin embargo, el abatimiento de los pozos ha sido el principal generador del conflicto.

“El acuífero de la zona está sobreexplotado desde hace años, se ha presentado un abuso del subsuelo, lo dejaron correr y actualmente hay crisis y abatimiento de los pozos, de ahí el problema”.

Athié Flores consideró que los efectos del cambio climático no le han dado el mismo caudal que anteriormente captaba la presa “Las Lajas”, históricamente usado para regar los cultivos, y que debido a eso se han presentado los problemas y hasta los enfrentamientos por el agua.

Detalló que el dictamen que emita Conagua saldrá de la revisión documental de los pozos, en los que será fundamental que existan las concesiones y permisos de perforación, de lo contrario serán clausurados los pozos de agua.

Refirió que la prioridad es aclarar la situación de los LeBarón que han provocado situaciones indeseables, pero que también buscarán profundizar en todos los demás pozos que componen al acuífero, incluyendo a los de El Barzón.

Explicó que los trabajos están avanzados y que incluso ya se tiene un mapa con las ubicaciones que serían revisadas, principalmente para que todo marche legalmente y que no se siga afectando a los acuíferos del estado.

“El objetivo es clausurar todos los pozos que sean ilegales, la magnitud no la conocemos, pero sabemos que es grande y por eso estamos fortaleciendo el equipo de inspección y es lo que estamos pidiendo en México”.

Es un linchamiento de CNA y El Barzón: Julián LeBarón

“Nosotros contamos con las suspensiones definitivas que sustituyen al amparo que teníamos anteriormente, por lo que Conagua no podrá realizar ninguna intervención en los pozos del rancho La Mojina”, a donde presuntamente acudirán autoridades gubernamentales para verificar su legalidad, informó Julián LeBarón.

“Kamel Athié fue notificado por un juez del juicio de nulidad que obligaría a las autoridades a abstenerse de incursionar en los pozos de la familia”, declaró el activista.

De acuerdo con las declaraciones del Julián LeBarón, en días pasados la abogada de su familia trató de entregarle una copia de éste y otros documentos de manera personal al director local de Conagua, Kamel Athié Flores, para lo cual se presentó en su oficina, de la que fue expulsada a la fuerza por guardias de seguridad tras hacer una serie de reclamos al delegado.

“Athié llamó a una audiencia el viernes, a la cual no se presentó, ella fue a su oficina para reclamarle y él la sacó a empujones valiéndose de los guardias de seguridad”, afirmó.

Julián LeBarón calificó como “un linchamiento” las acciones que la Conagua pretende emprender contra las propiedades de su familia, contra las que aseguró no buscarán defenderse por mano propia.

Agregó que cuentan con dos suspensiones, la primera para un pozo y la segunda para nueve pozos, o sea que son 10 pozos y no 9 como afirma Kamel Athié.

Julián LeBarón enfatiza en que su comunidad ha sido afectada por barzonistas, así como personal de Conagua, quienes de manera conjunta han amedrentado a los habitantes de La Mojina y de Ejido Constitución, por lo que argumenta, ellos cuentan con los documentos necesarios que acreditan que de manera legal han trabajado dichos pozos.

Asegura que cualquier autoridad puede acudir, sin embargo no pueden realizar acción alguna en relación con los pozos, puesto que tienen suspensión definitiva en lo que se lleva a cabo el proceso, el cual aún no concluye, situación contraria a lo que afirma Athié, quien asegura que los amparos ya vencieron.

Afirmó además que la comunidad a la que pertenece es pacífica, por lo que no entiende “por qué tanta saña contra nosotros”, por lo que seguirán defendiéndose de manera pacífica, responsabilizando al gobernador Javier Corral de cualquier afectación que puedan sufrir miembros o propiedades de su comunidad, asegurando que el mandatario es responsable de la seguridad en el estado.

“Si él sigue conduciéndose de esta manera, Corral se va a echar encima a esta comunidad, no nos vamos a quedar callados mientras nos están pisoteando”, sentenció el activista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *