Existen 19 acuíferos sobreexplotados en Chihuahua

En 42 ya no se puede extraer el agua y de no hacer uso adecuado podrían secarse los restantes en 15 años

El director local de la Comisión Nacional del Agua, Kamel Athié Flores, dio a conocer que de los 61 acuíferos en el estado, 19 se encuentran sobreexplotados y 42 sin disponibilidad de extracción de agua, situación que obliga a que se haga un uso adecuado del vital líquido, debido a que si la tendencia no se revierte, en los próximos 15 años podrían quedarse sin agua. Indicó que entre las acciones más rápidas, fue el no permitir que se siguieran explotando los acuíferos, aunque reconoció que ha resultado muy difícil debido a los intereses que representa el agua, sobre todo con el cultivo del nogal, que ha despertado mucho interés incluso por no agricultores, debido a que es una forma de acceder a recursos económicos importantes actualmente.

Algunas de las zonas con más problemas son las que se ubican en el acuífero de El Sauz-Encinillas, Aldama-San Diego, Tabalaopa-Aldama, Sacramento, Cuauhtémoc, Janos, Ascensión, Jiménez, Guerrero-Yepomera, entre otros. El funcionario federal refirió que se deben tomar medidas severas por parte de la autoridad, pero también por los usuarios del agua, quienes deben hacer conciencia sobre el uso y la sobreexplotación que se les da a los pozos.

En el caso de los gobiernos, Athié Flores consideró que debe darse una estrategia y trabajo coordinado, principalmente para buscar que no se sigan presentando abusos en la extracción del agua. Además, dejó claro que se debe adoptar con urgencia un programa intenso de modernización de las zonas de riego, que hasta hoy no existe y de que es en las zonas en donde más se gasta y se desperdicia el vital líquido. “Se trata de colosales inversiones, por eso se debe hacer un trabajo conjunto entre autoridades y los usuarios; tan sólo en Cuauhtémoc se habla de 9 mil millones de pesos para la modernización del riego”. Finalmente, explicó que se trata de una inversión importante, pero que ayudaría a dar un mejor uso del agua, a optimizar sus procesos y con ello a la obtención de mejores resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *