Lo que más preocupa a los agricultores sobre la renegociación del TLCAN

KARLA PONCE Y LINDSAY H. ESQUIVEL. EXCÉLSIOR.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario aseguró que la única contrapropuesta del sector agropecuario es el libre comercio.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, confirmó a Excélsior que el capítulo de agricultura lleva 10% de avance en las negociaciones, para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN).

Aseguró que la respuesta del sector mexicano es un “no rotundo”, frente a la “propuesta indecorosa de Estados Unidos”, en materia de limitar las exportaciones de alimentos frescos de México, es una “raya roja” en la que se ha pactado con el gobierno mexicano no ceder.

Es un tema que contraviene a las reglas de la Organización Mundial de Comercio y donde no le vamos a entrar porque es un retroceso”, expresó.

Bosco de la Vega aseguró que la única contrapropuesta del sector agropecuario es el libre comercio, y “no vamos a aceptar nada más que afecte a los productores de granos, lácteos, frutas, hortalizas y cárnicos, ni en ningún otro producto del agro mexicano”.

Los productos que más interesa proteger a México en estas negociaciones son los granos, como el maíz, sorgo, trigo y soya, por la competencia con Estados Unidos; así como el rubro de los lácteos,ya que están subsidiados por el gobierno estadounidense y eso genera comercio desleal.

Otro de los objetivos principales es fortalecer a las grandes ganadoras, como las hortalizas de exportación, principalmente el aguacate, jitomate, chile y berenjenas.

El líder del sector también señaló que en medidas sanitarias y fitosanitarias se tiene un grado de avance del 93%, sin embargo, se detiene el cierre del texto debido al capítulo de solución de controversias, donde tampoco se ha llegado a coincidencias.

Recordó que México actualmente busca en paneles internacionales resolver casos, como el de tomate o el de la caña de azúcar, por lo que es fundamental que se tenga un capítulo en esta materia.

“En medidas sanitarias y fitosanitarias el capítulo tiene 93% de avance, nos falta definir la parte que incluye el capitulo 19 y 20 sobre resolución de controversias comerciales, con derecho de apelar los paneles internacionales”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *