Se retrasan las exportaciones de azúcar mexicana a los Estados Unidos

 

Ingenios del país no han adaptado al 100% su maquinaria para producir mayor cantidad de azúcar cruda.

Se estableció que del total de los envíos del país a EU, 30% será azúcar refinada y el resto, cruda, cuando antes era el 53%.

BENITO JUÁREZ RAMÍREZ. AL CALOR POLÍTICO. Con información de Facundo Bartolo Salazar. Diario Martinense.

Debido a que los ingenios del país no han adaptado al 100 por ciento su maquinaria para producir mayor cantidad de azúcar cruda, existe un retraso de un 16 por ciento en los envíos a los Estados Unidos. En comparación con el mes de febrero del ciclo 2016/2017; según lo informó en su reporte el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA).

En el mes de febrero del ciclo pasado se habían enviado ya 309 mil 891 toneladas de azúcar y en febrero de este año (ciclo 2017/2018), se han enviado 59 mil 667 toneladas menos.

En el último Acuerdo de Suspensión anunciado en junio de 2017, se estableció que del total de los envíos del país a Estados Unidos, 30 por ciento será azúcar refinada y el resto, cruda, cuando antes era el 53 por ciento, agregó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de las Industrias Azucarera y Alcoholera del País, Manuel Enríquez Poy, informó que Estados Unidos está obligando a que México saque más azúcar cruda y así cumpla con las nuevas cuotas de exportación.

Pese al retraso, aseguró, al final del ciclo sí se podrá cubrir el total de la cuota de exportación establecida por Estados Unidos.

“Se va a cumplir (la cuota), porque finalmente es una cifra de azúcar manejable con la cantidad de exportación. Uno supondría que tendría que haber más necesidad de sacar a otras latitudes, pero por el precio mundial está muy complicado que se vaya a pensar en otro destino que no sea Estados Unidos”, detalló.

Con información de Zafranet, reconoció que Estados Unidos es un mercado valioso, porque es donde el azúcar mexicana alcanza mejores precios; sobre todo en este momento en que en Europa existen excedentes. En el caso del mercado del sureste asiático ya tienen cubierta su demanda por países como Brasil, entre otros.

El pasado 27 de diciembre se publicó en el Diario Oficial (DOF) que la cuota permitida a exportar a EU sería por un millón 150 mil toneladas, pero será ajustada en abril; según las necesidades de EU reportadas en ese momento.

Enríquez Poy, también director general del Grupo Machado, aseguró que el Ingenio “Motzorongo”, uno de los más productivos y fuertes financieramente hablando, cumplirá las cuotas de exportación sin ningún problema.

Gobierno presionará a dueños del Ingenio

En Veracruz,  el Gobierno del Estado presionará a los propietarios del Ingenio Independencia para que paguen los adeudos que han mantenido con los cañeros durante 14 años, siendo la única manera de lograrlo exigir a los empresarios que paguen alrededor de 100 millones de pesos que adeudan a ese nivel de gobierno, de acuerdo a documentos que existen y son válidos y cuyo cobro podría favorecer a los productores, indicó Arturo Galindo Levet, en su carácter de productor cañero.

Reconoció que “esa es la única manera en que el Gobierno del Estado podría ayudarnos a recuperar nuestros recursos de una vez por todas, tal como ya nos lo habían propuesto, y sobre todo porque no fue posible llegar a acuerdos con los obreros para exigir los pagos de todos en global”. Explicó que en su momento, los propietarios del Ingenio Independencia, representados por Carlos Leroux Camino desconocieron el adeudo que tenían con el Gobierno del Estado, contando con la protección, primero de Fidel Herrera Beltrán, y posteriormente de Javier Duarte de Ochoa.

Destacó que para desgracia de Leroux Camino y sus cómplices, los documentos relativos a ese adeudo aún existen, de tal forma que el actual gobierno estatal puede llamar a cuentas a ese nefasto personaje, quien también debe dar la cara a los cañeros, a quienes les deben sus cañas entregadas en la zafra 2002-2003. Confió en que eso sucederá en breve, y que los productores podrán aprovechar esa última oportunidad de recuperar sus pagos, pues es claro que una vez que sea desmantelado lo que queda de la factoría, ya no habrá manera de presionar ni de negociar.

Galindo Levet, anunció que las pláticas de cañeros con funcionarios estatales continuarán, esperando que el adeudo de los empresarios con el gobierno pueda servir como forma de presión para liberar por fin el dinero que es de los cañeros y que definitivamente aliviaría su precaria economía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *