Revisa Sagarpa; Estado dejó ir 120 mdp

Chihuahua.- Es falso que la Sagarpa adeude 800 millones de pesos al Gobierno del Estado como lo señaló la Secretaría de Desarrollo Rural, ya que ésta contabiliza, unos 120 millones de pesos de un proyecto de una deshidratadora de leche que aún no sustenta porque presentó un estudio técnico mal hecho que no define el factor social ni dice cómo se va a aportar el dinero que corresponde.

 En entrevista, ayer expuso Isaac Zepeda Romero, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que la serie de reclamos externados por lideres del sector primario en cuanto a la falta de acompañamiento e inversión de la dependencia a su cargo, “se opera con base en la disponibilidad de recursos”.

Acotó que si bien los apoyos pueden ser insuficientes para atender el cien por ciento de las necesidades, se atienden las prioridades de los productores.

“La política del campo no la genera la Sagarpa, sino los legisladores federales quienes proyectan las políticas publicas con base en el proyecto de quien gobierna”.

Y en el caso de la deshidratadora, “el subsecretario de Ganadería dijo en Delicias, que de un valor de 120 millones de pesos que requería el proyecto, tenía la voluntad de dar 60 millones en una primera fase por parte del gobierno federal, y para ello se pidió elaborar un proyecto, elaborar un perfil que tardó más de tres meses y se hizo mal.

“No tiene un factor social, está desmembrada la organización de lecheros y no se dice cómo se va a aportar el dinero y lo único que señala es que si no llegan los 60 millones, no se puede articular lo demás”.

Sin embargo, apuntó el funcionario, no hay un sustento, el Estado dijo que aportaría el 12 o 14% y los productores se muestran interesados, pero no existe la sociedad de 3 mil que dicen ni se especifican las obligaciones que tendrían de aportar dinero.

Zepeda Romero refrendó la intención de subir el proyecto al FOCIR, donde no se requieren los 60 millones de pesos para arrancarlo, sino a través de un fideicomiso pero tampoco se ha presentado el proyecto que dé la suficiencia.

Por ello, cuestionó la calidad moral a quienes acusan a la Secretaría y a él mismo, ya que éstos sí reciben atención y apoyos económicos, “quizá no en la cantidad que reclamaban, pero eso no lo dicen”.

Aún más, subrayó que hay organizaciones que cuestionan el quehacer de la delegación, como la Unión Ganadera de Productores Lecheros, cuando ellos no están reconocidos y traen muchos conflictos internos.

“Todo eso además de que tienen una deuda de más de 2 millones de pesos con la Sagarpa por recursos que se les entregaron hace dos años y no han comprobado su ejercicio, situación que puede ser reclamada por la vía jurídica, pero no se ha querido hacer”.

A pesar de esa situación financiera adversa del sector, el subsecretario de Ganadería y la misma delegación de Sagarpa aprobó un programa de apoyo a la infraestructura 70-30, en el que la dependencia federal apoya con el 70 por ciento del recurso y los productores aportan el 30 restante.

“Estos recursos se tienen que solicitar en forma particular por parte de los productores, ya que como Unión no pueden hacerlo debido a que no está reconocida y tiene un adeudo importante por comprobar”.

El delegado precisó que hay una bolsa hasta de 40 millones de pesos, de la cual jalar recursos para estos proyectos, los cuales además se ofrecen con tasas de interés competitivas, por debajo del mercado.

Señaló que en cumplimiento de los compromisos de campaña del gobernador, se logró un mejor precio a la leche del sector social de un peso por parte de Sedesol y Liconsa, donde la Sagarpa también ayudó al Estado en la gestión.

“También la UCD, que se queja de desatención, sí ha recibido recursos pero no se ve lo que sus lideres presumen haber generado en una infraestructura. ¿Dónde está la almacenadora y distribuidora de granos, el parque de maquinaria y equipo, la central agrícola y una dispersora de crédito?”

Isaac Zepeda cuestionó asimismo, que la comercializadora de frijol en la que participa el titular del Sistema Producto Frijol No Gubernamental, recibió hace poco tiempo 2 millones de pesos para apoyar la dispersión de las cosechas y tampoco lo dice.

Ese recurso –puntualizó— se entregó para infraestructura y sí, quizá ellos esperaban 8 millones de pesos, pero se atendió conforme a lo que se tenía e incluso manifestaron su beneplácito de la atención para la movilidad de las cosechas.

Destacó en ese sentido, el apoyo a la producción de frijol de la zona temporalera con 6 millones de pesos, gestionado junto con el gobierno del Estado para otorgar mil 250 pesos por hectárea, a través de semilla y fertilizante. Se apoya hasta cinco o seis hectáreas por productor.

Por lo que hace a la queja de Unifrut de falta de apoyos, “es cierto que no se atendió al cien por ciento su petición de 200 mallas antigranizo, pero con base en lo que había en Sagarpa, se les apoyó con ocho unidades”.

El delegado reiteró que en términos generales, la Sagarpa ha impulsado los proyectos que marcan las prioridades presupuestales en Chihuahua, y toma en cuenta a los productores y a las propias autoridades estatales con el fin de elevar la productividad y abatir costos de producción, así como alentar el autoconsumo en favor de los sectores más necesitados, y la reconversión de cultivos.

Detalló que en poco más de un año que tiene en el puesto, ya visitó los 67 municipios y participado en todos los Comités Distritales y Municipales, donde se ventilan las necesidades de los productores, regiones, empresas, organizaciones y el Consejo Estatal Agropecuario.

“Chihuahua tiene actividades importantes en todos los giros agrícolas, pecuarios y de acuacultura y forestal, entre otros, y se tiene toda clase de intereses, sin embargo, la delegación ha acompañado a los verdaderos productores para sacar adelante proyectos viables”.

Descartó los señalamientos de que el trabajo de la delegación y la Sagarpa, sea con fines electorales, sino más bien en respuesta de las presiones que tienen al interior de sus organizaciones.

Finalmente informó que durante el presente ejercicio, se aplicarán unos 800 millones de pesos, esto es 8% más que en 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *