El inifap y la Sagarpa realizan fotos de difusión de paquetes tecnologicos en el Estado de Chihuahua

En una estrategia conjunta entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Delegación Estatal de la SAGARPA se han llevado a cabo foros con el objeto de socializar con técnicos y productores los Paquetes Tecnológicos actualizados para los sistemas producto pecuarios más importantes de la entidad y para los principales cultivos forrajeros.

Los paquetes generados son:

1. Paquete tecnológico para la producción en el sistema vaca-cría
2. Paquete tecnológico para la producción de leche de bovino en Chihuahua
3. Paquete tecnológico para la engorda de ganado bovino en corral.
4. Paquete tecnológico para la producción de maíz forrajero en Chihuahua
5. Paquete tecnológico para producir alfalfa en el estado de Chihuahua
6. Paquete tecnológico para la producción de avena forrajera en Chihuahua
7. Paquete tecnológico para la siembra de pastos en los agostaderos de Chihuahua

Estas aportaciones se publicaron en la serie de Folletos técnicos con el financiamiento de la Fundación Produce Chihuahua A.C., en respuesta a una demanda de la SAGARPA avalada por los sistemas producto bovinos-carne y bovinos-leche. Los paquetes tecnológicos señalados han sido presentados y entregados por el grupo de investigadores del INIFAP Chihuahua en los foros organizados para ese fin. Hasta el momento se han realizado 7 eventos en los siguientes municipios: Aldama, Hidalgo del Parral, Jiménez, Meoqui, Chihuahua, Cuauhtémoc y Madera. En todos estos foros la participación de los Distritos de Desarrollo Rural ha sido fundamental, tanto en la organización como en la convocatoria a técnicos y productores de sus áreas de influencia.

Por otra parte, se han realizado presentaciones en el seno del Consejo directivo de Fundación Produce Chihuahua, A.C., en la Reunión Ordinaria de Jefes de Distrito de Desarrollo Rural y demás directivos de la Delegación Estatal de SAGARPA encabezada por el Profr. David Balderrama Quintana

En el XII Foro Regional Ganadero efectuado en Parral, organizado por el Grupo Ganaderos Amigos de Parral, los paquetes fueron parte fundamental de los productos y servicios expuestos en la Mesa de Atención asignada al INIFAP.

La importancia de los documentos señalados es de particular importancia pues representa una fuente de consulta elemental para la SAGARPA para direccionar algunos componentes de apoyo relacionados con los paquetes tecnológicos, y promover la incorporación de tecnología en las unidades de producción pecuaria de la entidad con el objeto de mejorar sus índices de productividad y contribuir a elevar su competitividad, pero manteniendo la premisa de la conservación de los recursos naturales para garantizar la sustentabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *