Desarrollarán Plan Hídrico en la entidad

Édgar Itamar Rivera García

En una gira de trabajo que inició una hora después de lo programado y en la que se canceló el recorrido por el Hospital Regional, ayer el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, se comprometió con los representantes de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech),  a revisar el convenio marco de inversión 2018.

Así mismo, anunció ante la agrupación que representa a cerca de 20 mil usuarios de riego, pertenecientes a ocho distritos y tres unidades de riego, que en conjunto siembran 170 mil hectáreas, que serán instaladas una serie de mesas técnicas para la elaboración del Plan Estatal Hídrico.

El dirigente de la Aurech, Vicente Armendáriz, realizó una presentación ante las autoridades encabezadas por el jefe del Ejecutivo Estatal, en la que dio a conocer la manera en que se han ido organizando los usuarios de la entidad, en busca de mayores inversiones en el sector, y comentando la necesidad que el convenio marco de inversión correspondiente al 2018 se libere, y que se sienten las bases para hacer lo propio en el 2019.

De parte de los usuarios, hicieron uso de la palabra, Andrés Valles del Módulo 4 del Distrito de Riego 005, pidió la intervención del estado para revisar extracciones ilegales que se realizan en el vaso de la presa y que no han sido atendidas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Nosotros no pataleamos puertas, nos dedicamos a trabajar, señor gobernador, atienda nuestras necesidades y nos sumamos a su proyecto”, fueron las palabras contundentes que le dirigió el representante del Distrito de Riego 103 López- Coronado, Eddie Minjárez.

Otro que hizo uso de la palabra fue el representante de la Unidad de Riego de Meoqui, Martín Parga, al señalar que buscan organizarse para evitar que sean afectados por la política del Estado.

También participaron Dagoberto González del Distrito de Papigochi, Francisco González de Casas Grandes, Alonso Portillo del Alto Río Conchos.

Así mismo, Rubén Elenes del Rebalse Las Vírgenes, agradeció el apoyo recibido por las lanchas y motores a los pescadores de esa zona, a su vez recibió de parte del gobernador el compromiso de apoyarles con más equipo de este tipo.

La reunión con la Aurech, fue la primera dentro de la gira de trabajo que se llevó a cabo en la ciudad.

El gobernador dijo que en lo referente a la revisión del convenio marco de inversión, en el que se establece que le corresponde aportar un 20 por ciento del monto total, se analizará si hay suficiencia económica para cubrir ese porcentaje .

Se espera que en breve se lleve a cabo una reunión adicional para dar seguimiento a este tema y los demás que surgieron durante este encuentro con los productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *