En TLCUEM se cuidaron los intereses de los sectores agroalimentarios

LETICIA HERNÁNDEZ. EL FINANCIERO.

La iniciativa privada indicó que en el acuerdo entre la Unión Europea y México se cuidaron los sectores agroalimentarios, así como el lácteo.

Fuente: Especial

En el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México se cuidaron los intereses de los sectores agroalimentarios, así como de los que otros considerados como los más sensibles, tal es el caso de los lácteos, indicaron el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industrailes (CONCAMIN).

Además, se logró mantener la condición de las indicaciones geográficas en ciertos productos de interés para México como es el tequila.

Mientras que en el sector automotriz se lograron condiciones que, además de blindar a la rama industrial, permitirán una mejor negociación con otros tratados comerciales.

“El mensaje de la industria es claro, tenemos condiciones comerciales en favor del comercio y desarrollo equitativo”, dijo Francisco Cervantes, presidente de Concamin, en un comunicado.

El acuerdo significa la entrada de productos mexicanos a un mercado de más de 500 millones de personas, distribuidos en 28 países que representan el 38 por ciento del PIB mundial. En 2017, el comercio total entre ambos bloques superó los 72 mil millones de dólares.

El sector privado celebró se haya alcanzado un acuerdo en principio en materia de comercio y de inversiones entre México y la Unión Europea, como parte de la modernización del marco legal bilateral.

Los organismos empresariales participaron de cerca con las autoridades y señalaron que seguirán haciéndolo en aspectos técnicos para proteger los intereses de los sectores más sensibles como el agroalimentario.

“Los equipos técnicos que conforman el mecanismo de Cuarto de Junto del sector privado continuarán acompañando a los negociadores mexicanos en el proceso de definiciones técnicas pendiente, a fin de alcanzar un acuerdo que beneficie a las empresas, para que generen más empleos, a los consumidores y los ciudadanos de nuestro país”, señaló en un comunicado el CCE.

El Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, alcanzado en Bruselas, Bélgica, se concretó precisamente en el marco de la inauguración de la Feria de Hannover-Messe donde el país invitado es México.

“Esto demuestra la importancia de las inversiones y capacidad productiva de nuestra nación en temas de innovación, educación dual y encadenamiento en grandes procesos industriales que agregan valor al producto”, dijo al respecto, Francisco Cervantes, presidente de Concamin.

El llamado sindicato patronal, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), también se manifestó a favor del acuerdo.

“Celebro que el @gobmx esté alcanzando un acuerdo en principio con la Unión Europea, para la modernización del #TLCUEM, que a lo largo de 18 años ha potenciado el comercio entre Europa y México. Sigamos impulsando la apertura económica de nuestro País al mundo”, escribió el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, en su cuenta de twitter.

“Reconocemos el trabajo del Secretario @ildefonsogv y el equipo de la @SE_mx , que con el acompañamiento del sector privado, están conduciendo en forma exitosa, la modernización del #TLCUEM , primer tratado de libre comercio entre el continente americano y el europeo”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *