China, oportunidad para exportar productos agrícolas frescos de México

BOLETÍN DE PRENSA PMA FRESH CONNECTIONS.

La onceava edición de este evento especializado en la cadena de suministro de vegetales, frutas y flores frescas se llevará a cabo en León, Guanajuato del 23 al 24 de mayo.

LEÓN, Guanajuato. Por tercera ocasión consecutiva, PMA Fresh Connections: México, el único foro especializado que reúne a la totalidad de actores de la cadena de suministro de frutas y vegetales frescos así como flores, se llevará a cabo en el Poliforum León de esta ciudad.

Considerando el ambiente económico y las políticas  inciertas que prevalecen en la actualidad para dicho sector, el programa de conferencias preparado por la Produce Marketing Association (PMA por sus siglas en inglés),  para este año, se centra en el concepto de que el cambio es inevitable, sin embargo, aprender cómo adaptarse a éste depende de la manera en la que las empresas enfrenten los retos que se les presentan. Las ponencias que tendrán lugar durante dos días de actividad intensa, ofrecen una oportunidad para reunir a los líderes de la industria y juntos compartir conocimientos para forjar un futuro más sólido.

“La importancia de participar en un foro de esta relevancia para el sector agrícola es la riqueza de conocimientos, experiencias y relaciones que los asistentes se llevan consigo al término del evento. Fresh Connections:  México, además de ofrecer ponencias de primer nivel con temas de actualidad, es el marco propicio para desarrollar relaciones de negocio  en las  que participan proveedores y compradores de todo el mundo.  De igual manera es importante asistir para estar al día de los productos y servicios más novedosos de la industria”, destacó Roberto Salazar, director comercial de perecederos para Calimax.

La Produce Marketing Association es una asociación sin fines de lucro que representa a todos los segmentos de la cadena global de producción de frutas,  verduras y flores frescas.  Su sede se localiza en Newark, Delaware y cuenta con cerca de 2,800 miembros en todo el mundo, mismos que engloban a 34,000 personas en aproximadamente  50 países, incluyendo México.  Entre sus miembros se agrupan a productores de frutas y verduras frescas y flores, importadores, exportadores, distribuidores, supermercados, transportistas, mayoristas, operadores de servicios alimentarios (restaurantes, hoteles e instituciones), representantes de la industria, así como proveedores de servicios.

El consumo de alimentos a nivel mundial ha cambiado radicalmente en las últimas décadas, principalmente por factores como el crecimiento de la población,  el desarrollo económico, la disponibilidad y variedad de alimentos, expectativa de vida, nutrición, interés por una vida saludable y por las preferencias y necesidades de los consumidores. Gracias al aumento de la demanda, han tenido que cambiar las formas de producir, empacar y distribuir alimentos, por lo que incrementar la producción  solo será redituable si se asocia también a la mejora sostenible de factores económicos, ambientales y sociales. Tomando en cuenta lo anterior, durante la edición 2018 de este foro se analizará el  tema de cómo entender y atender las necesidades de un consumidor en constante cambio. Al respecto, también se abordará la cuestión del aumento del retorno de inversión mediante el uso de la tecnología para incrementar la eficiencia, resolviendo los cuestionamientos sobre  el uso de la mano de obra. En esta sesión se abordarán los más recientes avances tecnológicos y los principales retos que México enfrenta en este rubro.

Por otra parte, dado que en 2016 el sector agrícola registró exportaciones por $29,044 millones de dólares,[1]los productos mexicanos se posicionaron favorablemente en los mercados internacionales. Por lo tanto, China se ha convertido en una oportunidad para México al ser uno de los principales países exportadores de alimentos en el mundo. A su vez, el país asiático se ha convertido en uno de los destinos preferidos para la exportación de frutas y verduras, por su gran población y su crecimiento económico. Estos cambios conllevan demandas de consumo de productos de alta calidad, así como premium. En una conferencia dedicada específicamente a este tema, se dará a conocer a los productores mexicanos los factores que deben considerar para tener éxito en el ingreso a este mercado.

El momento más  coyuntural del programa de conferencias tocará el tema del impacto de la elección presidencial en México y el TLCAN. Un experto en temas trilaterales  será quien comparta los hechos más recientes en materia de política y comercio exterior, para explicar la situación actual a la que se enfrenta el sector agrícola en México y la forma en que pudiera afectar el intercambio comercial en cuanto a retos y oportunidades.

Nancy Tucker, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios Globales de PMA añadió.: “La mayoría de los principales minoristas de México asisten a este evento, ofreciendo una experiencia de networking sin precedentes. PMA Fresh Connections: México hace lo que dice su nombre: conecta gente entre sí, oportunidades, nuevos productos, información, tecnología y más “.

Para mayor información viste: www.pma.com

-OO-

Acerca de Produce Marketing Association
Produce Marketing Association es la asociación comercial líder que representa a las empresas de todos los segmentos de la cadena global de abastecimiento  de frutas y  verduras  frescas, así como flores. PMA ayuda a los miembros a crecer proporcionando conexiones que expanden las oportunidades de negocio y aumentan las ventas y el consumo. Para obtener más información, visite pma.com.
Acerca del Centro de Desarrollo de Talento de PMA
El Centro de Desarrollo de Talento por PMA fue creado por la industria de frutas, verduras  y flores frescas para desarrollar a la gente de la industria. Ayudamos a atraer, desarrollar y retener el talento necesario para contribuir al crecimiento de la industria, incluyendo un programa educativo y  eventos de networking. Ofrecemos una variedad de soluciones específicas de la industria a través del desarrollo de carreras, para estudiantes universitarios, jóvenes profesionales y mujeres, líderes emergentes, individuos de nivel medio y altos ejecutivos. El Centro de Desarrollo de Talento se creó en diciembre de 2005 como el PMA Education Foundation y más tarde se convirtió en PMA Foundation for Industry Talent; A partir del   2016 su nombre cambió a  Centro de Desarrollo de Talento de PMA. Para obtener más información, visite GrowingTalentbyPMA.org.
[1]Fuente: Planeación Agrícola Nacional 2017-2030 (SAGARPA) incluyendo un programa educativo y  eventos de networking. Ofrecemos una variedad de soluciones específicas de la industria a través del desarrollo de carreras, para estudiantes universitarios, jóvenes profesionales y mujeres, líderes emergentes, individuos de nivel medio y altos ejecutivos. El Centro de Desarrollo de Talento se creó en  diciembre de 2005 como el PMA Education Foundation y más tarde se convirtió en PMA Foundation for Industry Talent; A partir del   2016  su nombre cambió a  Centro de Desarrollo de Talento de PMA. Para obtener más información, visite GrowingTalentbyPMA.org.

Programa PMA Fresh Connections México

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *