Expectativas de Producción Agropecuaria y Pesquera

BLOG DEL SIAP-SAGARPA.

El cierre preliminar de la producción nacional agropecuaria y pesquera para 2017 fue 0.7% superior a lo obtenido en 2016.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera(SIAP) publica el librillo sobre las Expectativas de Producción Agropecuaria y Pesquera del mes de abril de 2018. Este documento presenta información coyuntural a los agentes económicos del sector primario, sobre el panorama que se espera, a partir del comportamiento de las diferentes actividades del sector, para orientar la toma de decisiones.

Con esta publicación se concluye el seguimiento a la expectativa de producción para el año agrícola 2017, y los datos refieren  al cierre preliminar de los 64 cultivos reportados en el Avance Mensual de Siembras y Cosechas, con corte al mes de marzo de 2017.

La suma de la producción de los tres subsectores (agrícola, pecuario y pesquero) ascendió a 223 millones de toneladas, lo que significó 0.7% más que lo realizado en el año previo.

En el subsector agrícola, destacó el crecimiento de 8.4% en la producción  de frijol, respecto de  lo obtenido en 2016; mientras que en el pecuario, sobresalió el aumento en la carne en canal de porcino con 4.6%; en tanto que en el  pesquero, el alza mayor fue en sardina, con 5.5%.

La sección del comportamiento mensual de Precios Nacionalesindica que productos como chile serrano, frijol peruano y pinto, naranja valencia, maíz blanco y cebolla blanca,registraron una disminución de precios durante marzo de 2017, comparado con su respectiva cotización del mes anterior, explicado por una mayor disponibilidad de los productos, atribuible a su estacionalidad.

Por cuarto año consecutivo, la Balanza Comercial Agropecuaria y Agroindustrial reporta superávit. En particular, la balanza de bienes agrícolas registró en el primer bimestre de 2018 un superávit de 1,493 millones de dólares (MDD), resultado de exportaciones 104% mayores que las importaciones.

Los Productos de Temporada destacables durante el mes fueron: mango, piña, sandía y zarzamora; mientras que en del grupo de hortalizas y granos, figuran: brócoli, lechuga, cebolla y garbanzo grano.

 

Expectativas de Producción Agropecuaria y Pesquera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *