Inicia periodo para sembrar y cultivo de maíz

Casi 50 mil hectáreas previstas para cosechar maíz se encuentran principalmente en Cuauhtémoc, Cusihuiriachi y Carichí

nició oficialmente el periodo para sembrar y establecer el cultivo de maíz que para este año fueron preparadas alrededor de 50 mil hectáreas de tierras fértiles, anunció la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del jefe del Distrito de Riego 06, Jesús Antonio Villagrán Domínguez.

El funcionario señaló que desde el pasado 15 de abril y durante los días que le restan a este mes, los campesinos realizarán la siembra de semilla certificada de maíz híbrido a base de riego, para lo cual se prevé la cosecha de casi 600 mil toneladas de grano.

Refirió que las casi 50 mil hectáreas previstas a ser establecidas este año para cosechar maíz se encuentran principalmente en Cuauhtémoc, Cusihuiriachi y Carichí, donde las tierras están en buenas condiciones de humedad a causa de un benéfico invierno. Por ello, auguró un excelente inicio de ciclo agrícola para los productores de éste y otros cultivos primarios como lo son el frijol y avena de grano y forraje.

De acuerdo al funcionario federal, el 100% de las 50 mil hectáreas de riego están preparadas para iniciar en los próximos días la siembra de maíz, aunque ratificó que algunos productores han decidido ser los primeros en sembrar.

“El factor humedad ha sido bueno, lo que ha permitido que los productores hayan tenido un buen inicio para la preparación de las tierras”, dijo, al señalar que mientras los cultivos de riego inician la siembra este mes, los de temporal como lo son frijol y avena principalmente se establecerán durante junio y agosto.

Puntualizó que hasta el momento las condiciones son muy buenas para el campo, aunque también dijo que en las actividades agrícolas influyen muchos factores que así como “pinta” un muy buen año, puede repercutir con otras circunstancias, principalmente por las cuestiones climatológicas.

Por otra parte, indicó que todos los programas de apoyo ya se encuentran cerrados, pero dijo que pedirá una extensión en el programa Grano de Avena que busca incentivar a los productores para que siembren avena mejorada, si es posible que fuera certificada para que cosechen grano que sirva de semilla en las próximas siembras y sea para todos los agricultores dedicados a este cultivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *