El IICA contribuye con el SENASICA a salvaguardar el estatus fitosanitario de México e impulsar su comercio hortofrutícola

COMUNICADO DE PRENSA IICA.

El IICA contribuye con el SENASICA a salvaguardar el estatus fitosanitario de México e impulsar su comercio hortofrutícola. 

El instituto participa en el 10 Simposio Internacional de la mosca de la fruta en el que especialistas de 62 países compartieron sus experiencias para el mejor manejo de estas plagas.

TAPACHULA, Chiapas. El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) contribuye con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA),  a salvaguardar el estatus fitosanitario de México al brindar cooperación técnica y gestión de proyectos para combatir plagas y enfermedades agropecuarias, lo cual estimula la producción y exportación de frutas y hortalizas mexicanas.

Por más de 25 años el IICA ha acompañado al SENASICA a contribuir a salvaguardar el status fitosanitario de México y a combatir plagas y enfermedades agropecuarias, señaló Gloria Abraham, Representante del IICA en México, durante el 10 ° Simposio Internacional sobre Moscas de la Fruta de Importancia Económica que se realizó en Tapachula, Chiapas, México.

México posee un gran dinamismo en la producción hortofrutícola al ocupar el séptimo lugar como productor mundial de frutas y hortalizas y el quinto exportador.

Abraham reiteró su disposición a apoyar a los países en el campo de la sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos, sobre todo en el ámbito de la mosca de la fruta, así como en el desarrollo de instrumentos y políticas y regulaciones modernas y armonizadas, y en el establecimiento de mecanismos de colaboración público-privada.

El simposio reunió a científicos, investigadores y representantes de agencias de protección fitosanitaria y programas operativos de 62 países, para presentar avances en la investigación, compartir experiencias para el mejor manejo de estas plagas y facilitar o favorecer el mercado internacional de frutas.

Más de 300 especialistas abordaron temas sobre biología, ecología, fisiología, taxonomía y morfología, genética y biotecnología, ecología química y atrayentes, evaluación de riesgos, cuarentena y poscosecha, técnica de insecto estéril, enemigos naturales y control biológico, otros métodos de control, programas de acción y manejo integrado de plagas.

Con ello se busca contribuir al desarrollo, a la mejora de métodos de control respetuosos con el medio ambiente, a contar con estrategias de manejo para minimizar el efecto negativo de esa plaga en todo el mundo que representa un gran obstáculo en el comercio internacional de producto frescos.

En la ciudad de Tapachula se encuentran las plantas para el combate de la Mosca del mediterráneo (Moscamed) que ha impedido la entrada de esta plaga a nuestro país utilizando una estrategia de manejo integrado de plagas en la que destaca la Técnica del Insecto Estéril (TIE), y de la Mosca de la fruta (Moscafrut) en el que además de la TIE, se han desarrollado e implementado tecnologías para el control biológico de especies nativas en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *