Tendrá México excedente de 352 mil toneladas de frijol este año

SUSANA GONZÁLEZ G. LA JORNADA.

Anticipan caída en el precio; es un problema mundial: experto

 Entre la producción nacional, importaciones y reservas, México tendrá este año 352 mil toneladas de frijol más de lo necesario para abastecer el consumo interno (calculado en un millón 166 mil toneladas).

El excedente equivale a 3.6 meses de consumo nacional y ya provocó una caída en el precio del grano, advirtió Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

La firma explicó que la sobreproducción se debió a que en el actual ciclo agrícola la superficie cultivada de frijol aumentó 12 por ciento respecto de lo programado, en especial Nayarit y Sinaloa que sembraron 35 y 13 por ciento más.

Aclaró que el problema de la sobreproducción del grano no sólo atañe a México, sino que es una cuestión mundial. Resaltó que se cultivan en el planeta 28 millones de toneladas. Tan sólo Estados Unidos Unidos registró el año pasado un récord 1.63 millones de toneladas, lo que provocó ofertas en la frontera con México entre 11.60 y 13.70 pesos por kilo.

Sólo superado por Myanmar (Birmania), India, Brasil, Estados Unidos y China, México es el sexto productor mundial de frijol. Pese a contar con 70 variedades nativas tiene una balanza comercial deficitaria.

Durante el sexenio, el país compró un promedio anual de 120 mil toneladas de frijol a otras naciones y vendió 87 mil toneladas, lo que implica que las importaciones superaron 38 por ciento a las exportaciones.

GCMA indicó que en 10 años la extensión nacional sembrada con frijol sólo ha crecido 2.8 por ciento y la producción aumentó 6.8 por ciento, aun cuando la leguminosa es el cuarto cultivo más importante en cuanto a superficie porque cuenta con 1.7 millones de hectáreas.

Detalló que México arrancó el año con un inventario de 202 mil toneladas de frijol, pero se prevé que la producción anual alcanzará un millón 266 mil toneladas, se importarán otras 140 mil y se exportarán 90 mil toneladas, así que habrá en el mercado un millón 518 mil toneladas. Sin embargo, el consumo nacional es de un millón 166 mil toneladas, por lo que el excedente serán 352 mil toneladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *