Capacitarán a personal técnico en extensionismo rural.

En el marco del proceso de selección para técnicos en extensionismo, la Secretaría de Desarrollo Rural llevó a cabo un taller de capacitación para todas las personas que brindarán servicios de asistencia técnica a las y los productores durante el 2018.

En total, fueron preseleccionados 114 extensionistas, quienes mediante un sistema de desarrollo de capacidades y extensionismo, contribuirán a fomentar el desarrollo de capacidades de productores, organizaciones, familias rurales y actores del sector en las áreas de bovinos leche, bovinos carne, granos básicos, agricultura de conservación y de temporal, así como incentivar huertos urbanos y brindar apoyo para la apicultura.

Con estas acciones, se busca formar, capacitar, dar seguimiento, acompañamiento y certificar competencias de los extensionistas, así como de los productores y productoras; además de monitorear el estado de la agricultura a nivel nacional, e identificar áreas de oportunidad para el desarrollo rural sustentable, a nivel comunitario y regional.

Además, a fin de proveer sustento científico y tecnológico en el desarrollo de capacidades y extensionismo rural, se reunirá, sintetizará y analizará información relativa a tecnología, economía y mercados, para integrar y coordinar una red de instituciones nacionales e internacionales que sirvan a este propósito.

Los temas que se abordarán son:  Convocatoria y Normatividad; Nuevas Estrategias del Componente de Extensionismo con Fundamento a las Reglas de Operación; Nuevo Perfil del Extensionista y Grupos de Extensión e Innovación Territorial; Centro Regional de Extensionismo y su Relación con el Componente; Proceso Administrativo e Instrumentos de Seguimiento al Servicio y Capacitación en Costos de Producción de Leche.

Destaca en este proceso, la inclusión de personas de la etnia Rarámuri, procedentes de la Sierra Tarahumara, que aspiran a ser extensionistas en el municipio de Guachochi.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *