Marcha a favor de los bosques de Sierra Tarahumara

El Heraldo Noroeste

Cuauhtémoc, Chih.- Líderes de comunidades indígenas y organizaciones ambientalistas, encabezarán este día una marcha a la que invitan a la ciudadanía a participar, en la capital del estado para exigir a las autoridades la protección de los bosques de la Sierra Tarahumara, devastados por la tala ilegal y la falta de regulación en los aprovechamientos legales.

La marcha, informaron organizaciones, será a partir de las 10 de la mañana y partirá de las instalaciones de Semarnat en la calle Uranio de la colonia Satélite, a las de Profepa en el bulevar Fuentes Mares.

Asimismo dieron a conocer que se trata de convocar a toda la sociedad a acompañar a líderes de comunidades indígenas para buscar la defensa del bosque.

Organizaciones señalaron que la tala que se considera “legal” la practican particulares y ejidos que cuentan con programas de aprovechamientos forestales autorizados por la Semarnat, otorgados a pesar de sus irregularidades. Mientras que la explotación ilegal causa un daño aún más alarmante, devastando ecosistemas y el estilo de vida de las comunidades originarias.

Asimismo denunciaron que actualmente la zona de los municipios de Bocoyna y Guachochi es severamente devastada con prácticas de corte a matarrasa y “dichas irregularidades no son sancionadas por las autoridades ambientales. Las personas que viven en la Sierra Tarahumara y quienes viajan con frecuencia, presencian el saqueo con gran frustración y tristeza en el corazón”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *