Consejo Agropecuario confía en que TLCAN se concrete este mes

CARLOS TREJO SERRANO. NOTIMEX.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, ve posible que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se pueda concretar antes del 15 de mayo, aunque vislumbra como alternativa el Acuerdo Transpacífico.

Ello ya que Estados Unidos tiene presión para que el TLCAN se avale por el actual Congreso, ya que de lo contrario los próximos legisladores serán quienes definan la continuidad del acuerdo comercial, argumentó.

Explicó que en caso de que México, Estados Unidos y Canadá no alcancen un consenso para modernizar el acuerdo, una alternativa podría ser el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés).

Lo anterior, apuntó, al considerar como un escenario posible la inclusión de Estados Unidos al también llamado TPP-11, tratado que fue firmado el pasado 8 de marzo en Santiago de Chile.

Y es que el CPTPP incorpora el contenido del TPP original, cuyo texto no sufrió cambio alguno; además, fueron reservadas 22 cláusulas para dejar la puerta abierta a fin de que Estados Unidos pudiera volver a incorporarse.

“SI NO SE PONEN DE ACUERDO, UNA POSIBILIDAD ES MANTENER EL TLCAN COMO ESTÁ Y CON EL TPP APROBADO POR EL SENADO MEXICANO, AL INCLUIRSE ESTADOS UNIDOS, PERFECCIONAMOS MUCHOS DE LOS TEMAS PENDIENTES”,

Detalló que entre los capítulos se encuentran aquellos en materia de comercio electrónico, estacionalidad agrícola, de minimis, inversiones y gobierno-gobierno, entre otros, para poder ser cerrados entre las tres naciones que integran la región de América del Norte.

“Ese podría ser un escenario hacia el futuro que nos brinde certeza, estabilidad y que podamos dejar un futuro arreglo del TLCAN”, insistió el líder de la cúpula agropecuaria, al explicar que en el CPTPP ya se cuenta con la participación de México y Canadá.

Incluso, comentó que en las mesas de negociación del TLCAN también se encuentra al menos 60 por ciento del contenido del TPP, un acuerdo que tomó más de cinco años entre los 11 países involucrados.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, coincidió en que es importante tener todas las alternativas sobre la mesa y analizarlas para lograrlo, aunque la mejor opción sería tener un TLCAN renovado.

“Desde luego que la opción ideal sería que tengamos un TLCAN tripartita, renovado y muy específico para la región (de Norteamérica)”, manifestó al ser cuestionado sobre la viabilidad de esta alternativa.

Dijo que si bien los trabajos de modernización siguen siendo complejos, los negociadores de los tres países mantienen un optimismo moderado para lograr un acuerdo en principio antes de concluir el mes de mayo.

“DE NO SER ASÍ HABRÁ QUE BUSCAR DE QUÉ MANERA SE PUEDEN PALIAR LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LA NO CONJUNCIÓN DEL TRATADO, PERO CREO QUE AHORA, TANTO EL SECTOR PRIVADO Y EL GOBIERNO, ESTAMOS ENFOCADOS EN LA VISIÓN DE TRATAR DE CONCRETAR EL TLCAN”, REITERÓ.

No obstante, De la Vega Valladolid ve posible concretar el acuerdo comercial antes del 15 de mayo, pues Estados Unidos tiene la presión para ser avalado por el actual Congreso.

Reconoció que la negociación del TLCAN lleva avances muy significativos, pero aún siguen pendientes los temas relevantes, como regla de origen automotriz, capítulo de solución de controversias, estacionalidad agrícola, de minimis y cláusula sunset o de caducidad.

Ante ello, el presidente del CNA dejó en claro que la posición del sector privado es privilegiar la esencia del tratado, independientemente de la presión por los temas electorales, porque “no estamos dispuestos a cerrar algo que nos vaya a dañar o dejar 25 años de problemas”.

Confió en que los capítulos sean abordados por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, al volverse a encontrar en Washington, D.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *