Contratos o coyotes, la diferencia en el valor de la cebolla

La diferencia entre sembrar bajo contrato o libre, deriva en un buen o mal precio. Los productores que en la actualidad levantan las cebollas tempranas viven un margen muy distinto de pago: con contrato hasta 5 pesos kilo y sin contrato, a expensas de los “coyotes” en 2 ó 3 pesos.

Para el gerente de Sistema Producto Cebolla, Héctor Ramírez, asegurar la comercialización de lo que se siembre a través de un compromiso de compra-venta, que garantice un precio que cubra los gastos de producción, debe ser la constante para los agricultores.

Ahorita que está empezando la cosecha de cebollas tempranas se tiene conocimiento que por contrato se paga entre 4.50 y hasta 5 pesos el kilo, lo que quiere decir que anda bien, precisó.

La cotización varía porque algunos cebolleros trabajan por contrato y otros no. Y los “coyotes” que vienen, ofrecen cantidades muy por debajo “para ellos (coyotes) vale 50 centavos y esa es la problemática de los productores que no se informan y siembran sin contratar, yendo el comprador y les dice que está a tanto y así lo pagan”.

“Lo que yo tengo conocimiento es que se está pagando la cebolla a 4.50 y 5 pesos kilo con contrato”. Lo importante de estas experiencias es comenzar con la cultura de la siembra bajo contrato por los productores, porque los que se arriesgan a sembrar sin tener asegurada la comercialización son los pequeños desgraciadamente.

Lo anterior lo insistió porque refirió que en el mercado de abasto está el precio en las cantidades ya dichas, incluso ahí se vende en 6 pesos kilo.

En torno a los costos de producción, en una hectárea de cebolla con tecnología se llega a invertir de 1.50 hasta 2 pesos por kilo. Mientras para la gente que no le invierte mucho, anda en un peso más o menos.

En torno a las producciones en los últimos años se han tenido rendimientos en los casos de superficies tecnificadas hasta de 120 toneladas por hectárea. En promedio se puede hablar de 80 toneladas por hectárea, con una buena calidad. Este año estuvo bueno para la cebolla en cuanto a cosecha, no así el año anterior que se vio mermada.

Este año se tiene una peculiaridad con la calidad de la cebolla en estados que se han abierto a la siembra de la hortaliza, por ejemplo Tamaulipas presentó el mes pasado un producto muy aceptable, también allá hubo buena temporada.

Para el estado de Chihuahua se contempla la siembra de unas 6 mil hectáreas de cebolla, de las cuales 2 mil 500 ó 3 mil corresponden a las tempranas que se están cosechando en estos momentos. De esta cantidad la región centro-sur aporta el 90 por ciento; entre intermedias y tardías se completa el resto de la superficie considerada por el Sistema Producto Cebolla.

DELICIAS SERÁ PARTE DEL 6º CONGRESO DE CEBOLLAS

Los temas: la cebolla en el mundo, características de las nuevas producciones de la hortaliza, nutrientes, manejo integrado de plagas, son parte de las conferencias que se llevarán cabo en el 6º Congreso de Cebolla que se desarrollará en la ciudad de Chihuahua y Delicias del 23 al 25 de mayo.

Los días 23 y 24 se llevarán a cabo las conferencias en el Centro de Exposiciones de la capital del Estado, en donde se incluye entre los ponentes a especialistas en la materia de talla internacional, que responderán a las necesidades actuales en la siembra, comercialización y mejoras en las producciones.

Un gama de transferencia de tecnología se ofrecerá en las 14 conferencias que se han programado compartir con los productores de cebolla, que se espera acudan de varias partes del país.

Para el 25 de mayo, Delicias será sede del trabajo de campo con la visita a un lote donde se dará la presentación de variedades de cebolla, concluyendo además con una comida, con lo que concluirá el 6º Congreso de Cebollas.

Se aclaró que a través del Sistema Producto Cebolla se puede conseguir un precio de 2 mil 500 pesos a los participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *