Hasta 200 pesos diarios pagan algunos fruticultores

El Heraldo del Noroeste

Aunque el pago de jornal en la actividad de la manzana está en 180 pesos, hay huerteros que ofrecen hasta 200 pesos diarios, lo cual resulta uno de los más altos en Chihuahua.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Manzaneros, Sigfredo Corral, explicó que la mayoría está fijando el pago en 180 pesos por jornal en las actividades de desahíje, mallas o riego.

Si hay quienes ofrecen hasta 200 pesos implican algún arreglo de horas o actividades extra, pero sin duda es un sueldo o pago muy bien recibido sobre todo en apoyo a los indígenas de la región que vienen de otras partes.

También en este aspecto se les ayuda porque implica que ellos paguen sus alojamientos y comidas, ya sea rentar una casa o algún cuarto.

Otro tipo de sueldos o pagos son los que se hacen bajo contrato y en los cuales se tiene en la colocación de las mallas antigranizo por ejemplo y donde trabajan personas que ya tienen experiencia.

Respecto a las visitas que se han realizado por la Secretaría del Trabajo, el líder de los manzaneros dejó en claro que es normal cada año y en cada temporada y sólo en esta ocasión se está poniendo énfasis en los menores de edad para evitar estén trabajando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *