Tecnología logra modificar proceso agroalimentarios

Con ayuda de la tecnología se monitorea y alerta por la producciòn del campo

RICARDO HOLGUÍN

La empresa chihuahuense Biobot Farm está elevando la producción tecnológica en el plano nacional, pues con la aplicación de mecanismos innovadores han podido adoptar estrategias tecnológicas para el desarrollo y producción del campo en cada uno de sus procesos y conocer las variables que se pudieran presentar.

Así lo dio a conocer Jonathan Cárdenas, en su ponencia Innovando Agroindustria, en la que expuso a los jóvenes y estudiantes cómo se están modificando los procesos agroalimentarios con la ayuda de la tecnología, a través de sus nuevas herramientas con las que monitorean, alertan y conocen cómo es que sigue la producción en el campo.

“Vamos a conocer el rendimiento de la planta, la importancia de la salida es para saber no sólo para dar el que sí estoy haciendo las cosas, sino para generar información propia, no sólo es satisfacer el mercado, esperamos que en un futuro podamos escanear el código de barras, para saber dónde se cultivó, las características”, comentó el director.

Dijo que aunque no existe una necesidad, se puede crear esa necesidad, para que los productores del campo vean la necesidad de obtener nuevos artefactos para conocer y dar soluciones de los cultivos, “saber por qué no crecen los cultivos, cómo van avanzando y saber si requieren agua”.

Jonathan Cárdenas comentó que se busca ampliar la cobertura a través de la transferencia de datos a los servidores a través de SMS, para llevar un registro de operaciones y acontecimientos importantes de cultivos y en una bitácora digital crear patrones y ayudar a prevenir irregulares en el futuro.

Ante jóvenes entre los 16 y 20 años de edad, explicó que la tecnología se está convirtiendo en un apoyo fundamental para el desarrollo de la sociedad, lo que está impactando ahora en algunos sectores como el campo, donde se puede auxiliar a los trabajadores a conocer más sobre sus cultivos a través de herramientas, aplicaciones y datos que se genera en coordinación.

Aprovechó la oportunidad para reconocer cuál es uno de los principales retos que se encontraron como empresa chihuahuense, que fue la falta de trabajadores o interesados para impulsar este nuevo proyecto, pues explica que la mayoría de los jóvenes buscan empresas trasnacionales de tallas reconocidas y no quieren operar en empresas mexicanas, que fue uno de los retos que tuvieron durante la elaboración de su proyecto agroalimentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *