Firma Peña decreto de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola

EL SOL DE TIJUANA.

En un hecho histórico y sin precedente, durante la vida de la Conago, emana la primera ley federal.

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, participó este martes en la reunión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, la cual fue encabezada por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, marco en la cual firmó el decreto por el que se expide la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, misma que fue impulsada por el mandatario bajacaliforniano desde sus inicios.

Esta iniciativa tiene su antecedente durante la Sexagésimo Primera Legislatura, en la que Vega de Lamadrid se desempeñaba como Diputado federal y donde propuso la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola y productos derivados de la vid. Desde ahí, junto con productores de todo el país, se realizaron foros de consulta y fue presentada la primera iniciativa de Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, misma que fue dictaminada a favor por la Comisión de Economía y se quedó a tres lugares de ser votada por el pleno.

Ahora en su etapa como gobernador y coordinador de la Comisión de Fomento a esta industria de la Conago, fue retomado el estudio y análisis, junto con el Consejo Mexicano Vitivinícola, de los sistemas producto Vid de los Estados, incluyendo el de Baja California, y los presidentes de asociaciones vitivinícolas, juntos realizaron las adecuaciones pertinentes a dicha iniciativa de Ley, la cual fue presentada ante Senadoras y Senadores de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, presidida por Héctor Larios Córdova, la cual fue aprobada y cumplió su trámite constitucional ante el Congreso de la Unión.

Posterior a su aprobación, este producto legislativo fue turnado por la Cámara de Diputados al ejecutivo federal para su publicación.

El día de hoy, después de las gestiones que realizó el gobernador Vega de Lamadrid, junto con el gobernador de Tabasco, y presidente de la Conago, Arturo Núñez Jiménez, frente al secretario de Gobernación, se logró que en el desarrollo de la reunión plenaria de gobernadores, que el presidente de la república firmará el ecreto que expide la primera Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola del país.

Este acto no tiene precedente alguno y ha sido calificado como histórico dentro de los 16 años que tiene de funcionamiento la Conferencia Nacional de Gobernadores, ya que es la primera vez que una ley emana de dicha conferencia, y que un presidente de la república firma el decreto para su publicación.

Palabras del Gobernador del Estado de Baja California, Francisco Arturo Vega de la Madrid después de la Firma de Decreto que expide la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, promulgada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto

Muy buenas tardes.

Bonito momento para celebrar el cumpleaños y bonito estado, también, con un saludo de todos los bajacalifornianos, de todo corazón; muchas gracias.

Con su permiso Gobernador Arturo Núñez Jiménez, Presidente de la CONAGO.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Compañera Gobernadora y Gobernadores, Jefe de la Ciudad de México.

Señoras y señores.

El pasado 26 de abril del presente año, la historia del vino mexicano dio un buen giro favorable, ya que después de más de ocho años que, durante mi etapa de Diputado Federal de la Sexagésima Primera Legislatura, tuve la oportunidad de promover una iniciativa de Ley al Fomento de la Industria Vitivinícola.

Hoy, como Gobernador, y con el gran apoyo de mi compañera y mis compañeros gobernadores, del Jefe de la Ciudad de México, se me brindó la oportunidad para coordinar la primera Comisión de CONAGO, en apoyo a la industria vitivinícola del país, desde donde impulsamos diversas acciones encaminadas al beneficio de este sector.

Quiero reconocer el esfuerzo de las y los legisladores Federales que apoyaron en todo momento el trámite legislativo que enmarca el Artículo 72 de nuestra Carta Magna, ya que, gracias a su respaldo, es que esta ley actualmente está promulgada.

Señor Presidente:

Le compartimos que, desde la CONAGO, logramos establecer un trabajo equilibrado, conjunto y unido entre el sector público y el sector privado, haciendo consultas en prácticamente los 11 estados productores de Vitis vinífera y vino nacional, tomando siempre en consideración todas las opiniones que, mediante el desarrollo de mesas de trabajo, impulsadas por los productores del país y gobernadores, esto, con la finalidad de integrar un proyecto legislativo completo y que fuera presentado éste, el pasado 20 de abril del año 2017 ante Senadoras y Senadores integrantes de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, presidida por el Senador Héctor Larios Córdoba, y que así, fuera realidad.

Entre muchas otras bondades, esta ley prevé el fomento mediante acciones directas hacia la industria vitivinícola del país, pasando desde el sector primario, hasta la industria de la transformación. Asimismo, dota de certeza jurídica a toda la cadena productiva.

A su vez, se crea la Comisión Nacional de Fomento a la Industria Vitivinícola, misma que fungirá como un órgano de consulta por excelencia, pero, sobre todo, esta ley significa que el vino mexicano, por primera vez, tenga un acta de nacimiento propia, toda vez que se establece claramente en la ley, la definición del vino mexicano, el cual es el producto de una uva nacida en tierra mexicana, cosechada y fermentada, hasta ser embotellada en territorio nacional, lo que dará mayor identidad a nuestros vinos.

Por otra parte, estamos complacidos para que este proyecto legislativo, que surgió desde nuestro propio seno, y que después de años de trabajo y esfuerzo, el día de hoy, haya usted, señor Presidente, considerado este evento para formalizar su promulgación.

Estoy cierto que este trabajo es un pleno reconocimiento, primero, hacia los productores, a través de un gran esfuerzo, ellos, que han logrado que México se produzca un extraordinario vino ya reconocido y premiado, no sólo a nivel nacional, sino también internacional.

Por último. Le participo con satisfacción que, por primera vez, y siendo este un acto sin precedente, durante los 16 años de vida de CONAGO, hoy, emana la primera Ley Federal desde esta Conferencia.

Con este instrumento, sembramos la semilla que dará confianza aún más a este sector, que se complementa con nuestras industrias, como la gastronomía y el turismo, generadoras de una cantidad muy importante de empleo en nuestro país, transformándose en oportunidades para nuestras familias mexicanas.

Con la promulgación de esta Ley, el sector del campo y nuestro vino mexicano tendrá un mejor futuro.

Señor Presidente.

Amigas y amigos:

Por su atención, muchas gracias, y enhorabuena por el vino mexicano.

Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *