Chihuahua, cuarto productor nacional

Ricardo Holguín

Chihuahua está posicionada como la cuarta entidad del país productora del sector agroalimentario, toda vez que cuenta con una amplia producción de diferentes frutas, verduras y vegetales que se cosechan en tierras chihuahuenses y que se consumen dentro y fuera del país, debido a su alta calidad.

Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Rubén Chávez Villagrán, quien además señaló que el estado de Chihuahua tiene gran potencial para desarrollar y detonar la economía del estado como aportar a los recursos del país a través de la producción agrícola que realiza en la mayoría de los municipios.

El estado se ubica en el cuatro lugar en el contexto nacional en producción agroalimentaria, pues se mantiene detrás de Jalisco, Michoacán y Veracruz, quienes son los principales productores del país y además de ser los de mayor cantidad de exportación hacia diferentes partes del país y de los Estados Unidos de Norteamérica.

Algunos de los principales alimentos que se consumen en el país pertenecen al estado de Chihuahua, como son: la manzana, nuez, chile, cebolla, durazno, maíz amarillo que mantienen cerca de un 70% de la producción nacional y que gracias a las condiciones climáticas y su calidad en las tierras logran esta amplia producción.

“En el estado estamos en condiciones de ser sobresalientes en la producción de algunos cultivos de actividad primaria, por nuestras técnicas, amplio territorio y demás condiciones, permiten la cosecha de los mismos”, comentó el secretario de Desarrollo Rural.

Mencionó que el estado de Chihuahua tiene la principal producción de nueve cultivos, como son: Alfalfa verde, algodón hueso, avena forrajera, cebolla, chile verde, frijol, maíz amarillo, manzana y la nuez, los cuales se trasladan a los Estados Unidos, a algunos estados del país y otro tanto queda para el consumo local.

El secretario Rubén Chávez comentó que en lo referente a la producción agrícola, Chihuahua ocupa el primer sitio en producción de algodón, avena y alfalfa, mientras que en productos pecuarios destaca como el principal productor de becerro en pie y posiblemente se posicione en los primeros lugares de producción de cerveza tras la instalación de la nueva planta de Heineken.

Habló de la importancia de la producción de leche en la entidad, donde constantemente se posiciona entre el quinto y séptimo lugar de producción en el país, además de contar con empresas que se encuentran certificadas para poder exportar a los Estados Unidos.

Otra de las áreas que se le reconocen al estado de Chihuahua es la exportación de ganado en pie, que sólo en 2017 logró exportar 400 mil animales del millón que se exportaron en el contexto nacional, es decir que casi la mitad de lo que se exportó en todo México corresponde al estado de Chihuahua.

Explicó que un 91.1% de las exportaciones de ganado en pie de Chihuahua va a Estados Unidos, por lo que la entidad es la segunda a nivel nacional con mayor dependencia del país vecino en cuanto a su mercado exportador, luego de Tamaulipas que vende un 92.3% de sus exportaciones a la Unión Americana.

Municipios que apoyan al desarrollo agroalimentario son: Delicias, Meoqui, Ascensión, Janos, Buenaventura, Camargo, Ojinaga, Cuauhtémoc, Guerrero, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ahumada y Chihuahua, las principales localidades que abonan a la producción de la entidad a través de los diferentes cultivos y sectores agroalimentarios.

En el tema del consumo de bovino, reconoció que existe un gran consumo de equino, pues sólo en 2016 se registró el ingreso de 50 mil caballos que fueron a parar a rastros y que fueron vendidos como carne de bovino, ya que los productores no identifican la carne y se vende por igual.

Dice que se están poniendo más trabas para bajar el ingreso de carne de caballo, ya que este 2018 se contabilizaron 26 animales, “la razón es que la carne de caballo no hace ningún tipo de daño, pero deberían identificar la misma para que los consumidores puedan adquiridla a menor costo”.

La tecnificación de riego es la solución para el campo

Algunas de las estrategias que están dando el combate para la sequía y algunos factores que causan pérdida en las cosechas, el secretario de Desarrollo Rural comentó que uno de los mecanismos que se aplican en el estado es la tecnificación de riego, con la que se realiza un ahorro de líquido a través de la modernización de bajo riego.

La importancia de las áreas de riego en el estado, como en gran parte del país, es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria, ya que incrementa el ahorro del agua a través de la modernización y tecnificación de la agricultura bajo riego y es la salida a los problemas que se presentan por la falta del líquido, así como tener mejores rendimientos agrícolas por unidad de agua consumida.

Explicó que esto traerá como resultados mejores condiciones agroecológicas, al aplicar al cultivo el agua que requiere en cantidad, calidad y oportunidad para optimizar la producción, ya que tiene un mayor alcance de riego y se invierte menos cantidades de agua que darán el mismo número de producción.

La modernización es un proceso continuo de capacitación, de evaluación del desempeño de los sistemas productivos e innovación, adecuación y actualización de la tecnología de riego que día con día están desarrollando nuevas estrategias para obtener mejor aprovechamiento de las tierras y los cultivos.

“Podemos definir la tecnificación del riego como el incremento de la productividad del agua a través de la modernización y tecnificación de la agricultura bajo riego que es un salto tecnológico, necesario para lograr impactos significativos a corto y mediano plazo para un mejor uso y distribución del agua en el mundo, pensando en la importancia que debe de tomar el tema del cuidado de nuestros recursos naturales”, comentó el secretario de Desarrollo Rural.

El estado de Chihuahua tiene diferentes cambios climáticos, pues en ocasiones puede ir de un clima bajo cero y otras semanas esa misma área puede llegar a presentar temperaturas sobre los 35°C, que no favorecen a la producción de los cultivos y pueden dañar el seguimiento de los mismos.

Tratado de Libre Comercio, ¿a quién afectaría?

Ante la falta de acuerdos para establecer el Tratado de Libre de Comercio entre los Estados Unidos y la República Mexicana, el secretario de Desarrollo Rural Rubén Chávez explicó que si no se llegara a un acuerdo podría beneficiar al estado y en otras cuestiones podría afectar a la misma sociedad.

Explicó que la cancelación del TLC podría convenirle a los productores del estado de Chihuahua, pero en la parte de los consumidores podría afectar de manera directa, porque ya que el estado no importa gran cantidad de cultivos a los Estados Unidos y en cambio se quedan en el país.

“No exportamos tanto al extranjero, no nos afectaría tanto, lo que exportamos es chile, cebolla, ganado en pie y nuez, es lo que sale del estado de Chihuahua, pero tenemos una palanca de apoyo donde pertenecemos a una organización de comercio internacional que Estados Unidos no pertenece y podríamos poner un arancel”, explicó.

Al platicar sobre la importación del maíz amarillo, comentó que cerca de 16 millones de toneladas se trajeron al país, de los cuales un tercio era maíz transgénico que consumimos todo el país, sin problemas, pero para el estado no hubo gran presencia del mismo, ya que aquí se produce gran parte de maíz.

“Es muy relativo que haya afectaciones porque seguramente las hay, en un porcentaje mínimo, pero las hay; la insulina es un transgénico, las personas que se la aplican tienen más de 30 años aplicando el transgénico, habrá gente que le afecte, yo creo que sí, pero hay gente que le ayuda”, comentó el secretario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *