Se lleva acabo forum Agroalimentario 2018

El pasado viernes se llevó acabo el forum agroalimentario 2018, este evento fue organizado por “El Heraldo de Chihuahua”, en el cual se contó con la participación de grandes personalidades y se tocaron temas de vital importancia para el sector agropecuario.

Al inició del evento el Dr. Javier Contreras, director del Heraldo de Chihuahua fue quien dio las palabras de bienvenida.

-En esta ocasión se eligió el tema agroalimentario por el papel que juega el estado de Chihuahua en la producción agrícola, y en esta momento  participan con nosotros el gobierno del estado de Chihuahua, grupo bafar, la secretaria de innovación y desarrollo económico, financiera nacional de desarrollo agropecuario, forestal y pesquero, grupo lechero Zaragoza, grupo la norteñita, y la presidencia municipal de Chihuahua.”

La primera intervención en el forum fue la del  Secretario de Desarrollo Rural del Estado, Rubén Chávez Villagran, quien comentó lo siguiente. “Agradezco a los organizadores de este importante FORUM, la Agencia Internacional de Noticias “EFE”, a “El Heraldo de Chihuahua” y a la Organización Editorial Mexicana (la OEM), y por supuesto a todos y todas las presentes.

Chihuahua es pilar de riqueza histórica en nuestro país, y si sumamos la privilegiada ubicación geográfica y sus recursos naturales, con toda seguridad y con orgullo podemos decir que son bienvenidos al Estado Grande… Sobra decir que la agricultura y la ganadería son actividades que internacionalmente nos distinguen.

No obstante y a pesar de las dificultades por las que atraviesa el sector primario, nuestro estado destaca a nivel nacional en la producción de cultivos, como el algodón que se produce en los municipios de Buenaventura, Ojinaga, Ahumada, Janos y Ascensión, cuya aportación fue del 73% de la producción nacional en el año 2017; lo mismo ocurre con la nuez, con un volumen de cosecha de alrededor de 92 mil toneladas y que representa más del 67% de producción; maíz amarillo, con más del millón de toneladas, que representa alrededor del 50%;  la manzana de mesa, arriba del 84%, siendo los principales productores los Municipios de Cuauhtémoc, Namiquipa y Guerrero.

Eso no es todo….. También figuramos de manera considerable en la producción de chile con un 22% de producción, siendo Ascensión, Camargo, Janos y Buenaventura los municipios con más alta producción, mientras que Jiménez la región con mayor cultivo de nogal, por lo tanto, con mayor producción de nuez.

En lo que respecta al cultivo de cebolla, Chihuahua, en el año 2016, y de acuerdo a información del Atlas Agroalimentario 2017 del SIAP, somos el primer lugar en su cultivo, con una participación del 15.9% de superficie sembrada en hectáreas, del 27.4% de producción, y con una participación económica del 21.2% a nivel nacional, resultando que los cultivos de cebolla ascienden a 447 mil toneladas en el estado.

En referencia al mercado lechero, en Chihuahua ocupamos el cuarto escaño en producción a nivel nacional y tenemos empresas ubicadas en la región de Delicias, que son las únicas certificadas para poder realizar exportación de leche a los Estados Unidos.

Y en relacion a la actividad ganadera, somos por demás sobresalientes en la exportación de ganado en pie. Por ilustrar con el ejemplo más cercano, en el año 2017, de nuestra producción fueron más de 400 mil animales exportados hacia los Estados Unidos…….      (Por abajo del millón que se exportó a nivel nacional).En el Gobierno del Estado que dirige C. Javier Corral Jurado, estamos priorizando a las y los protagonistas de nuestro campo que tienen mayores necesidades, impulsando su productividad y competitividad.

Ante la sequía en Chihuahua, como Gobierno del Estado la estamos enfrentando con sistemas de riego. Y como resultado hoy por hoy, Chihuahua es la entidad que tiene mayor cantidad de hectáreas de riego por bombeo del país, y la combinación de este sistema con el factor gravedad, nos ha convertido en uno de los estados con mayor cantidad de hectáreas en producción de todo el país.

De igual manera se contó con la participación del Lic, Alfonso Lechuga de la Peña, Presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, Luis Alberto Laicon, Presidente del Instituto de Investigación licon, Maestro, Neri Echeverría, Director Comercial  de Mozanto Latinoamerica Norte,  y Juan Pablo Carrion, Gerente de Operaciones en el grupo agroindustrial Zaragoza, todos ellos participando en una mesa redonda, en donde los asistentes realizaban preguntas acerca de todos aquellos temas importantes, en donde los más destacados fueron el tema del agua.

para finalizar con el forum se contó con la participación del Director Nacional del Consejo Agropecuario, el Ing, Luis Fernando Haro, quien en una breve participación mediante una presentación, habló de lo más destacado para el sector, comentó del tratado de libre comercio, pero se enfocó en dos temas importantes para él, que serán las que pueden marcar el futuro no del año, no del sexenio, si no de los próximos 25 años de nuestro país, una elección presidencial que esta escasas de 4 semanas,  y el otro sería el tema de la negociación con el TLCAN,en donde explica que  existe un sin fin de reuniones, en las cuales se está  defendiendo el sector agroalimentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *