Se reúne el Presidente Enrique Peña Nieto con Usuarios de Riego

SALA PRENSA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

Más del 76 por ciento del agua que se consume en el país es para el sector agrícola, es para producir alimentos que consumen los mexicanos y que exportamos al mundo, dijo.

En esta Administración se han realizado más de dos mil 400 obras para el almacenamiento de agua, con capacidad de 42 millones de metros cúbicos, y se han realizado más de mil 300 obras de captación de agua de lluvia, con capacidad para 20 millones de metros cúbicos, señaló.

Gracias a las políticas de tecnificación de las áreas de cultivo que hay en el país, hoy se usa 22 por ciento menos agua de la que se requería para producir alimentos en el país, resaltó.

México, sin duda, es un país que está en un proceso de transformación y que además se ha convertido en una potencia agroalimentaria, refirió.

Hemos logrado ampliar los volúmenes de agua residual tratada, para ser reutilizada. En 2012 se trataba apenas el 47 por ciento del agua; hoy ya se trata el 64 por ciento de las aguas residuales, expresó.

Están sentadas las bases para que sigamos creciendo, para que sigamos teniendo desarrollo, para que al país le siga yendo muy bien, y se sigan encontrando condiciones de mayor bienestar para las familias mexicanas, mencionó.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió hoy, en la Residencia Oficial de Los Pinos, con miembros de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), con quienes dialogó sobre las acciones y las políticas públicas que esta Administración ha implementado para asegurar un mejor uso del agua en el país.

Refirió que “más del 76 por ciento del agua que se consume en el país es para el sector agrícola, es para producir alimentos que consumen los mexicanos y que exportamos al mundo”.

El Primer Mandatario subrayó que en esta Administración se han enfrentado retos y desafíos, “pero también, hay que decirlo, hemos corrido con buena suerte por las lluvias que hemos tenido en prácticamente los seis años”. Estos años, agregó, “han sido de buenas lluvias, y a veces un poco más”.

Añadió que se han dedicado importantes recursos para ampliar nuestra capacidad de almacenamiento de agua. “Se han realizado más de dos mil 400 obras para el almacenamiento, con capacidad de 42 millones de metros cúbicos. Se han realizado más de mil 300 obras de captación de agua de lluvia con capacidad para 20 millones de metros cúbicos”.

Indicó que, además, “hemos aplicado recursos para la tecnificación y la mecanización del campo mexicano. Hemos tecnificado el campo, dijo, “porque es la mejor manera de optimizar el uso del agua, y de hecho hemos superado la meta que originalmente nos trazamos y que está en el Plan Nacional de Desarrollo”.

“Habremos de llegar a 610 mil hectáreas. Esto será entre 27 y 28 por ciento más de la meta que nos trazamos, y eso nos ha permitido ahorrar hoy 22 por ciento del agua que se empleaba para producir alimentos en el país. Gracias a las políticas de tecnificación de las áreas de cultivo que hay en el país, hoy utilizamos menos agua para lograr una mayor producción agrícola”, resaltó.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que “México, sin duda, es un país que está en un proceso de transformación, y que además se ha convertido en una potencia agroalimentaria: somos el séptimo país con mayor zona de cultivo en el mundo; somos ya el doceavo país que más exporta alimentos al mundo; somos el décimo productor de alimentos en el mundo”.

“Y esto no es menor. Podrá haber otros países más grandes en territorio, podrá haber otros países con mayor desarrollo, pero México auténticamente se está convirtiendo y consolidando como una potencia agroalimentaria”, mencionó.

Puntualizó que en esa materia “pasamos de ser un país deficitario a ser un país superavitario, lo cual no ocurría hace más de 30 años, y apenas hace tres años rompimos esta barrera y son hoy más los alimentos que exportamos al mundo que los que importamos”.

Afirmó que ello “debe enorgullecernos a los mexicanos, porque esos son los avances y logros que como país hemos venido teniendo en este sector, el hidroagrícola, porque van de la mano, el agua es para la producción de alimentos, y sin producción de alimentos el sector agropecuario tampoco avanza ni crece, ni tiene dinamismo”.

El Presidente Peña Nieto dijo que, de igual manera, “hemos logrado ampliar los volúmenes de agua residual tratada, para ser reutilizada. En 2012 se trataba apenas el 47 por ciento del agua; hoy ya se trata, especialmente gracias a la planta de Atotonilco, que es la más grande de América Latina, el 64 por ciento de las aguas residuales”.

“Es un paso importante, porque nos permite seguir logrando una mayor optimización de este recurso vital”, indicó.

En el evento, el Primer Mandatario dijo: “estoy cierto, y lo que sí anuncio, es la reasignación que hará CONAGUA, que ya lo tenemos definido, para que no sólo sean los 300 que se habían comprometido, sino sean 200 millones de pesos más, precisamente para los proyectos que, junto con la ANUR, se han venido impulsando”.

Destacó que en esta Administración se ha logrado crecimiento económico, generación de empleo y se ha cuidado la estabilidad económica. “No cuidar la estabilidad económica no sólo es poner en aprietos a los gobiernos en materia de recursos, es poner auténticamente en aprietos las necesidades de las familias; es poner en aprietos el patrimonio de las familias. Eso es lo que provoca, realmente, un escenario de inestabilidad”.

“Yo creo que están sentadas las bases para que sigamos creciendo, para que sigamos teniendo desarrollo, para que al país le siga yendo muy bien, y se sigan encontrando condiciones de mayor bienestar para las familias mexicanas”, refirió.

CON UNA INVERSIÓN SUPERIOR A LOS OCHO MIL MILLONES DE PESOS SE HAN TECNIFICADO 561 MIL HECTÁREAS, 17 POR CIENTO MÁS DE LA META ESTABLECIDA EN EL SEXENIO: SAGARPA

Baltazar Hinojosa Ochoa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), resaltó que el campo mexicano es un referente internacional en materia de irrigación.

Precisó que se cultivan con riego alrededor de siete millones de hectáreas en el año agrícola, lo que equivale a “cerca del 30 por ciento del total de la superficie cultivada, y en ella se producen 245 millones de toneladas de alimentos con un valor alrededor de 320 mil millones de pesos, es decir, el 62 por ciento del valor de la producción agrícola nacional”.

El titular de SAGARPA refirió que “más de un millón de productores rurales, cuyas parcelas cuentan con riego, han contribuido de manera relevante para que la agricultura en los últimos cinco años haya tenido un crecimiento promedio anual del cuatro por ciento, superior a la economía nacional”.

Dijo que responder con responsabilidad a las necesidades del agua en las unidades de riego “constituyó un punto de partida para que CONAGUA y SAGARPA unieran esfuerzos y articularan acciones para el establecimiento de mecanismos efectivos, y lograr una mayor eficiencia en el uso del agua”. Enfatizó que “el trabajo emprendido ha sido determinante para que en el cuarto año del ejercicio de Gobierno se cumpliera anticipadamente la meta de tecnificar 480 mil hectáreas de riego, fijada, en su momento, para finales del sexenio”.

A la fecha, añadió, “mediante una inversión superior a los ocho mil millones de pesos se han tecnificado 561 mil hectáreas, 17 por ciento más de la meta establecida en el sexenio”.

Abundó que “bajo la instrucción del Presidente de la República hemos avanzado y seguiremos avanzando todavía más”, para este año 2018 “se tendrá una inversión superior a los 800 millones de pesos para la tecnificación de 48 mil hectáreas, con lo que el total de hectáreas de riego tecnificadas en el sexenio ascenderá a más de 600 mil hectáreas, 28 por ciento más a la meta establecida”.

HOY EL CAMPO ESTÁ EN SU MEJOR MOMENTO DE LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS: CONAGUA

Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien fungió como moderador del evento, afirmó que “hoy el campo está en su mejor momento, por lo menos de los últimos 25 años, con la producción de alimentos que de alguna manera hemos logrado”

Aseguró que “la CONAGUA y la SAGARPA son un solo equipo, cosa que no sucedía en las administraciones anteriores. Nuestro único interés es buscar que haya agua para el campo, es buscar modernizar de alguna forma el campo, es buscar que haya alimentos en las casas, en las mesas de las mexicanas y de los mexicanos. Eso solamente lo hemos logrado a través de un diálogo abierto”.

Ramírez de la Parra mencionó que en redes sociales hay algunos videos sobre el tema de privatización del agua. Al respecto puntualizó: “nosotros no vamos a proponer al Congreso ningún tipo de iniciativa en materia de agua que signifique una cuestión de esa naturaleza”.

“Inclusive, quiero decir que no propondremos en esta Administración ya ninguna iniciativa en materia de agua, porque más allá de que se vea como un tema técnico, que es como se debe de ver, se está viendo como un tema político; no puede manejarse de esa manera el tema del agua. Es un tema social y es un tema importante”, aseveró.

LA POLÍTICA PÚBLICA IMPLEMENTADA EN ESTA ADMINISTRACIÓN A FAVOR DE LOS USUARIOS DEL SECTOR HIDROAGRÍCOLA DEL PAÍS, HA PERMITIDO ELEVAR LA PRODUCTIVIDAD Y LA EFICIENCIA DEL AGUA: ANUR

En el evento, en el que participaron los Usuarios de Riego Agustín Robles Montenegro, de Guanajuato; Vicente Armendáriz Martínez, de Chihuahua; Elías Godoy Sierra, de Sinaloa; Miguel Soto Ávila, de Mexicali, y Delfino Hernández Matus, de Oaxaca; Quintín Suárez Andujo, Presidente de la ANUR, a nombre de sus integrantes, expresó su reconocimiento al Presidente Peña Nieto por las políticas públicas implementadas durante el presente sexenio a favor de los usuarios pertenecientes al sector hidroagrícola del país.

“Esta política pública implementada por su Gobierno hizo posible el reconocimiento del sector hidroagrícola, y el papel que desempeñamos el millón 337 mil usuarios de riego organizados en 86 Distritos y más de 40 mil unidades de riego en una superficie de 7.2 millones de hectáreas, como fuente de abastecimiento de alimentos de México y del extranjero, lo que ha permitido elevar la productividad y la eficiencia del agua”, abundó.

Reiteró que la ANUR reconoce el trabajo del Presidente de la República “y le acompaña hasta el final de su Administración, conscientes de que sólo a través de la modernización y tecnificación se recuperan mayores volúmenes de agua para beneficio de otros sectores”.

DISCURSOS

Palabras Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el evento: Encuentro con los Usuarios de Riego.

Diversas intervenciones durante el Encuentro con los Usuarios de Riego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *