Expectativas de Producción Agropecuaria y Pesquera

BLOG SIAP – SAGARPA.

La expectativa de la producción nacional agropecuaria y pesquera para 2018 es de 232 millones de toneladas, 4.1% superior a lo obtenido en 2017.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera(SIAP) publica el librillo que contiene las Expectativas de Producción Agropecuaria y Pesquera del mes de abril de 2018. Este documento presenta información sobre el panorama que se espera, a partir del comportamiento de las diferentes actividades del sector, para orientar la toma de decisiones a los agentes económicos del sector primario.

Con esta publicación se inicia el seguimiento a la expectativa de producción para el año agrícola 2018.

En relación con 2017, la producción agrícola tendrá un incremento de 8.4 millones de toneladas, mientras que para el sector pecuario y pesquero, crecerán 601 y 63 mil toneladas, respectivamente.

En el subsector agrícola destaca el crecimiento de 4.3% en la producción de caña de azúcar, respecto a lo obtenido en 2017; mientras que en el pecuario, sobresale el aumento en el huevo para plato, con 3.7%; por su parte, el subsector pesquero registrará un  alza mayor en sardina, con 19.3%.

En la sección del comportamiento mensual de Precios Nacionalesse indica que se registró un aumento de precios durante abril de 2018 en productos como chile serrano (originado por el atraso en las cosechas), naranja valencia (debido a la estacionalidad de la producción), y pollo entero (por aumento en precios de productos balanceados).

Por cuarto año consecutivo, la Balanza Comercial Agropecuaria y Agroindustrial reporta superávit. En particular, la balanza de bienes agrícolas registró en el primer trimestre de 2018 un superávit de 2,391 millones de dólares (MDD), resultado de exportaciones 102.6% mayores a las importaciones.

Al término del mes de mayo los Productos de Temporadadestacables son: mango, fresa, papaya y zarzamora; mientras que del grupo de hortalizas y granos figuran: pepino, trigo grano, nopalitos y chile verde.

El SIAP le invita a conocer y promover los números del campo y mar mexicanos. Consulte mayores detalles de las Expectativas de Producción Agropecuaria y Pesquera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *